La música se basa en leyes matemáticas, pero tienen que ver con el bienestar y la comunicación

cienciahoy1

Diapositiva81

Domingo 13 de diciembre de 2020 /MXPress. -Quizá pensamos que la música no tiene nada que ver con la ciencia, podemos amanecer tarareando una melodía, de pronto ya estamos cantando una balada o nos viene a la mente nuestra canción favorita y eso dispara una sensación de bienestar, tal vez un recuerdo con nostalgia, tal vez nos den ganas de bailar, reír o llorar. En fin la música nos da un sinnúmero de sentimientos y sensaciones.

En el transcurso de la historia, la música ha sido considerada ciencia desde Pitágoras (siglo VI a.C.) él inicia la investigación del cimiento matemático de las relaciones entre los sonidos. Esto dio a la música las categorías de científica y metafísica.

San Agustín, afirmó  que la música se basa en leyes matemáticas, porque el número gobierna el mundo de los sonidos. Hay mitologías en las que la creación del mundo se realiza a partir del sonido; otros piensan que la música es el medio de comunicarse con los dioses. Hay obras compuestas y presentadas como trabajos científicos.

Se ha dicho que la música mejora el aprendizaje y la memoria, se ha usado la musicalidad como proceso terapéutico, llamada musicoterapia y se estudia desde los primeros intercambios entre padres y bebés, que se han dado desde una canción de cuna hasta una obra de arte, en la idea de encuentro social intentando  preservar  o  reencontrarse con una experiencia del placer de los sentidos.

Todo esto involucra otras ciencias para el estudio de la música tales como antropología, sociología, psicología y todas las ciencias que tienen que ver con la producción, surgimiento y aplicación del fenómeno llamado sonido. Hay campos del estudio musicológico y el investigador de la música, nombrado musicólogo, quien basado en el método científico desarrolla sus hipótesis estudia desde la música más primitiva hasta la época actual, donde ya se involucran herramientas tecnológicas muy sofisticadas.

Por lo mismo, la música se ha definido como el “arte de combinar los sonidos”, esto nos lleva al estudio de la música en la tradición oral de los estratos populares, hay una infinidad de corrientes, tradiciones y culturas musicales que nos llevan al encuentro social y ver una perspectiva universal de experiencias musicales.

En México, disfrutamos una mezcla de muchas tradiciones, música que habla de nuestra historia y cultura popular, tenemos, por ejemplo, corridos revolucionarios, huapangos, rancheras, mariachi, polkas, valses, en fin… nuestra íntima relación con la música abarca muchas posibilidades. Tenemos excelentes compositores de todo tipo de música, muchos géneros, ritmos y temas gracias a nuestro mestizaje europeo-americano y raíces prehispánicas que vienen del continente africano.

Lo cierto es que la música da profundidad a nuestra esencia, da sonoridad a nuestras vidas, es la energía para seguir adelante, vivir excelente, tener la inquietud de un futuro mejor y valor para cantar lo que no nos atrevemos a decir, con una bella armonía. En estos tiempos la música es una señal honesta frente a la incertidumbre y nos ayuda a mantener nuestro entorno equilibrado y se dice que aunque la música no cure una pandemia nos puede ayudar a disminuir es estrés por el confinamiento.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo:

VIH, pandemia pendiente y enfermedad sin cura

¿Y la Filosofía, tiene que ver con la Ciencia?

Agua en la Luna significa combustible y óxigeno para futuros viajes espaciales

Casi 20 mexicanas fallecen cada día por cáncer de mama

 

 

4 comentarios en «La  ciencia tiene que ver con la producción del fenómeno llamado sonido»

Los comentarios están cerrados.