Pese a que como candidato prometió bajar la deuda de Tamaulipas e investigar responsabilidades, en los cuatro primeros años la deuda podría ser 53% mayor y tener comprometidos 26 Mmdp en intereses más 14 Mmdp en capital.

Lunes 14 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -En 2016 una de las promesas de campaña de Francisco García Cabeza de Vaca (FGCV) fue la de reducir la deuda estatal e investigar si se desprendía responsabilidades de estos pasivos, pero a la fecha no hay investigaciones, pero si la intención de dejarla un 53 por ciento más grandes

Con la opacidad que actúa el gobierno del nacido en McAllen, Texas, y de quien no consta que haya realizado el trámite para acceder a la doble nacionalidad, hasta la fecha se ignora si se solicitó un nuevo financiamiento aprobado por el congreso local de mayoría panista, por cuatro mil 600 millones.

Con dicho financiamiento, porque este  que aún no aparece en la publicación oficial del saldo de la deuda estatal, ésta que ya creció 18 por ciento en el sexenio, habría crecido 53 por ciento en total, con lo que se generarían compromisos de hasta 38 mil millones de pesos (Mdp) en intereses más servicio de deuda.

“No sabemos si hay malos usos o no, yo no me puedo anticipar, lo que sí sé es que hay una deuda desmedida, fui muy claro, sin odios y sin rencores, simplemente que se hagan los análisis e investigaciones pertinentes, a dónde se fue ese dinero”, prometió en su discurso de toma de posesión.

Si la investigación se hizo, no trascendió, pero la deuda, solamente hasta las cuentas de septiembre pasado, se había incrementado en dos mil 163 millones 742 mil 512.26 pesos o un 2,163,742,512.26 o un 18.14 por ciento.

El Congreso de Tamaulipas de mayoría panista, autorizó solicitar créditos hasta por $10,295’910,643.80

En septiembre de 2017, el Congreso de Tamaulipas de mayoría panista, autorizó solicitar créditos hasta por $10,295’910,643.80 (diez mil doscientos noventa y cinco millones novecientos diez mil seiscientos cuarenta y tres pesos 80/100 M.N.) el 90 por ciento del saldo de deuda existente, para refinanciar la deuda.

Gracias al refinanciamiento de la deuda los pagos de intereses pasaron de 978 millones de pesos anuales a mil 98 millones de pesos o 120 millones de pesos más, y de haberse solicitado los créditos autorizado en abril de este año por el Congreso, el pago de intereses acumulados podría llegar a mil 300 millones de pesos por año.

De los créditos autorizado en 2017, ese mismo año se solicitaron en noviembre tres financiamientos, uno a  Banamex por mil 500 Mdp, con tasa TIEE más 0.40, y dos a Banorte, mil 539 Mdp (TIEE + 0.41) y otro por 5,461 Mdp (TIEE + 0.51) todos con vencimiento en 2037, lo que significa que se pagarán en promedio poco más de ocho por ciento anual lo que significa que por esos créditos se pagarán solamente por intereses 13 mil 600 millones de pesos.

En 2018 se contrataron cinco créditos más: Con Santander por mil 650 Mdp; con Banamex por mil millones de pesos, y con Bancomer, tres créditos, uno por 500 Mdp, tres mil 463 millones 21 mil 697.75 pesos, lo que con el pago anual de interese creció en 272 millones de pesos.

En abril de este año, el Decreto LXIV-92 del Congreso de Tamaulipas autorizó  al gobierno del estado “la contratación de financiamiento y operaciones asociadas, así como la afectación de participaciones como fuente de pago de las mismas”, hasta por cuatro mil 600 millones de pesos.

“Sin incluir intereses, para destinarlo a inversión pública productiva, a la constitución de fondos de reserva y a los gastos y costos derivados de la contratación del financiamiento”, dice el Decreto No. LXIV-92”.

Pero del empréstito, cuatro mil 390 millones deberían haberse dedicado Infraestructura Urbana, Equipamiento e Infraestructura en Salud, Equipamiento e Infraestructura Hidráulica, Mobiliario y Equipo de Administración y Equipamiento en Seguridad Pública.

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Al primer trimestre de este año cada habitante de Tamaulipas debía cuatro mil 300 pesos, a los cuales se agregan unos dos mil pesos más, lo que haría que esa entidad se instalara como el séptimo estado más endeudado en el país

Llama la atención de que se pidan casi 255 millones de pesos para seguridad publica cuando en 2018 se pidieron mil 650 millones para el mismo rubro, incluyendo unos 650 millones que presuntamente eran para terminar el penal de Ciudad Victoria, el cual, en  julio de 2019, ni siquiera había comenzado a terminar  la construcción cuando se anunció que ya no se construiría.

El Gobierno de FGCV afirmó que hubo  acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que los reos federales fueran llevados a penales federales, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido, ni tampoco erala única intención de acabar con el penal que está en obra negra hace una década.

 

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