Hasta diciembre presentan un sondeo comenzado en agosto pasado, cuando la pandemia ya estaba fuera de control y los datos de sobremortalidad revelaban que las cifras oficiales ocultaban miles de muertes.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Las carencias en la planeación de la Secretaría de Salud  y el control de la pandemia, quedó expuesta ayer, cuando en un 15 de diciembre, noveno mes de la pandemia, presentan resultados de la llamada Encuesta Nacional de Salud Covid-19 2020, realizada entre agosto y el 15 de noviembre.

Presentan las conclusiones cuando ya murieron más de 200 mil personas

Lo encuesta muestra de negligencia institucional, no sólo porque el sondeo inicia en agosto, cinco meses después de que la pandemia había comenzado y ya estaba fuera de control, y se presentan las conclusiones cuando ya murieron más de Covid 200 mil personas, 115 mil que informa el grupo de Hugo López-Gatell y 90 mil  delos que se sabe, también oficialmente, con el análisis de la sobremortalidad en el país.

La encuesta que analizó siete mil 98 muestras de sangre analizadas, y el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Juan Rivera Dommarco, concluye que  hasta el  24.8 por ciento de los 129 millones de mexicanos, ya ha estado infectadas, lo que significan 32 millones de personas, 30.7 millones más que lo que revelan los datos de positivos publicados por la Secretaría de Salud

Si nueve millones tuvo síntomas ¿Cuál es la cifra real de muerte?

De los 32 millones de personas expuestas, el 70 por ciento nunca tuvo síntomas, en le periodo de la encuesta que se extendió desde finales de febrero hasta la fecha  que concluyó la encuesta, la cual se levantó entre la primera semana de agosto y el 15 de noviembre.,

Otro 10 por ciento del grupo analizado y que resultó positivo o con la presencia de anticuerpos contra el Covid, tuvo síntomas leves, y 20 por ciento tuvo síntomas de moderados a graves, y esto número revelan que, el Sector salud debería al menos haber atendido a 6.4 millones de personas, pero solamente s dio atención y seguimiento a l 22 por ciento de quienes tuvieron síntomas inconfundibles de Covid.

“Es verdaderamente importante. Fíjense, de todas las personas que fueron positivas el 70 por ciento nunca tuvo síntomas, durante todo el periodo, desde febrero, finales de febrero hasta la fecha de la encuesta, no tuvieron síntomas”, dijo Rivera.

Significa que estos 22 millones de asintomáticos y tres millones más que tuvieron síntomas leves, han estado deambulando sin saber que son portadores de la infección e infectando a sus parientes, amistades y otras personas, mayormente debido al limitado número de pruebas que ha hecho la Secretaría de Salud.

“En términos de edad. las edades con las mayores prevalencias (de infectados o portadores del virus) fueron de 20 a 59 años, arriba de 25 por ciento; de cero a 19 un poquito menor y el grupo que sí es distinto es el de 60 y más, 18.7 por ciento”, agregó e nutriólogo y director del INSP.

Dijo que el que haya un menor porcentaje de mayores de 60 años que han sido infectos por el virus, probable que se deba a que este grupo de edad, “las personas de 60 y más se cuidaron más, permanecieron más en casa y tomaron todas las medidas o muchas de las medidas que se están proponiendo”, dijo

La prevalencia de la infección fue menor entre personas que tienen educación superior y más alta entre quienes tienen preparatoria o menos.

Para el tiempo que lleva la encuesta que aún prosigue, el número de viviendas visitadas y de muestras analizadas es muy bajo: “12 mil viviendas seleccionadas, de las cuales casi el 80 por ciento, nueve mil 400, aceptaron participar y la encuesta se llevó a cabo de agosto al 15 de noviembre del 2020.

“El 75 por ciento de los mexicanos no tenemos inmunidad contra COVID, es un porcentaje altísimo, son casi 100 millones de personas; de modo que no debemos descuidarnos, no debemos bajar la guardia, (…) la gran mayoría estamos totalmente vulnerables a la infección”, dijo Rivera.

 

Lo más reciente:

Busca Morena «Big Brother» a ciudadanos usando sus celulares.

Misma rifa, misma conferencia, diferentes datos

Ley Monreal es la madre de todos los errores de la 4T

Cabeza de Vaca subirá deuda 53% y cada habitante de Tamaulipas deberá $6,500

La  ciencia tiene que ver con la producción del fenómeno llamado sonido

2 comentarios en « Cuando ya se infectaron 32 millones, presentan encuesta para planeación»

Los comentarios están cerrados.