El promedio salarial real de toda la población cae desde 2013, lo aumentos al mínimo por arriba de la inflación solamente  ha hecho que se pierdas millones de empleos de más dos salarios y 2020 no es la excepción

Jueves 17 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. – Todos los años a mediados de diciembre, con alborozo de pitos y flautas, el gobierno en turno anuncia como si fuera una maravilla, incrementos al salario,

Este diciembre no fue la excepción y el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento al salario mínimo del 15 por ciento, que como siempre se presentó como una acto de justicia social debido a las bondades del régimen, nada tan falso.

Es cierto que México había ganado un poco es el poder adquisitivo, pero sólo al salario mínimo en los últimos dos años, y en el mismo lapso el salario promedio total seguido en picada y ha caído el porcentaje de personas que ganan menos de dos mínimos.

El nuevo aumento  tiene miras electorales y se inscribe dentro de la dilecta demagógica, López (como muchos presidente antes que él) quien, sin presentar junto un estudio del impacto al empleo, aseguró que este aumento no repercutiría en la economía y que ayudaría a mejorar el promedio salarial.

grafica empleo imss2.jpg

“Cómo vamos a estar en el grupo del G20, con los países con más riqueza en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario», dos mentiras juntas de López.

Cada vez hay más gente que gana menos de dos salario mínimos y mucha menos que gana más de dos

Comparado en dólares, que es el comparativo internacional al que se refiere López, este ha caído  año con año desde 2013 y este 2020 no ha sido la excepción, pues si en 2018 el salario promedio eran seis mil 600 dólares anuales por asalariad y actualmente ya  es  de menos de cinco mil dólares anuales.

En los últimos años, y especialmente en los último cuatro, incluyendo el último de Enrique Peña Nieto, se ha asegurado que el salario mínimo crecerá por arriba de la inflación y que se hará justicia a los trabajadores, pero es una ilusión.

El  salario mínimo general subirá a   $141.70, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será de $213.39 y, además, los  salarios mínimos profesionales para  trabajadoras del hogar incrementan  25 por ciento (a $154.03) y los  jornaleros agrícolas 30 por ciento, a 160.19 pesos.

En siete años, entre el tercer trimestre de 2013 y el tercero de 2019 la masa que gana menos de dos salario mínimos, que son trabajadores considerados como poco o medianamente calificados, ha crecido en 13 millones 735 mil 89 asalariados mientras que los que ganan más de dos y hasta 10 salarios mínimos, ha disminuyó en (-)8 millones 684 mil 239 individuos.

Es decir, cada vez hay más gente que gana menos de dos salario mínimos y mucha menos que gana más de dos y menos de 10, que ha caído tanto porcentualmente (17.5%) como nominalmente, pues son 8.6 millones de personas que han caído de este grupo al de menos de dos mínimo.

¿Y la economía?

“Es insensato hablar de que es afectar la economía. Entonces, en la economía ¿No cuentan los trabajadores? La economía es la conjunción de las inversiones, la actividad empresarial y el trabajo, esa es la economía”, dijo López, mostrando como siempre su poca destreza en materia económica.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de «irracional» el porcentaje de incremento que dijo viene en un momento en que muchas empresas no pueden ni pagar los salarios actuales, por lo que el aumento se convertirá en más desempleo y meno vigor de la economía

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, dijo Coparmex en un comunicado.

pibtrim.jpg

Desde que López Obrador asumió la presidencia, y aún desde antes, desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional todas las políticas económicas de López han empujado una recesión profunda que se incrementó, pero no inició, con la pandemia del nuevo coronavirus.

Las decisiones económicas y políticas, y falta de planeación de la Cuarta Transformación son tóxicas para la economía y han polarizado a la opinión pública y han hecho que México pase de un país que se veía como fuente para la inversión a un país de riesgo.

 

Lo más reciente:

“Señor Presidente, déjese ayudar”, no haga politiquería con las vacunas.

Ley Monreal plan para ir por reservas del Banco de México, esboza AMLO

Escenario para conflicto geopolítico con Estados Unidos.

 Cuando ya se infectaron 32 millones, presentan encuesta para planeación

Busca Morena «Big Brother» a ciudadanos usando sus celulares.

Un comentario en «Aumentos al  mínimo no sirven mientras el aumento no sea a todos los salarios»

Los comentarios están cerrados.