Tiene López récord negro en inseguridad en primeros 24 meses de su gobierno, matan a 98 personas por día

Domingo 20 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -En los primeros 24 meses o dos años completos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 71 mil 383 personas fallecieron víctima de homicidio, reporta la  estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esa cantidad representa que cada día casi 98 personas fueron asesinadas, un homicidio doloso cada 15 minutos, esto 13 por ciento más que en los últimos 24 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Un homicidio doloso cada 15 minutos desde que asumió López

Si a este dato sumamos la sobremortalidad por enfermedad, el exceso de muerte supera las 400 mil personas en sus dos primeros años, contra un periodo igual inmediato al inicio de su gobierno.

El 1 de septiembre, en su Segundo Informe de Gobierno oficial, López afirmó que la inseguridad amaina porque ya hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, pero todo indica que sus cifras son “otros datos”.

24meses.JPG

Apenas el 18 de diciembre de 2019, a un año de gobierno, López hizo público un decálogo para mejorar la seguridad pública, el cual no parece haberse cumplido permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad.

Entre los preceptos que menos se han cumplido están: “Marcar la línea divisoria entre autoridades y delincuencia, es decir, ‘que no gobierne la delincuencia’, y “Trabajar de manera coordinada entre municipios, estados y el gobierno federal”.

Hace cuatro meses la Secretaría de Seguridad Pública abandonó la mesa de coordinación en el estado de Chihuahua y han retirado soldados y policías en los 10 estados de la llamada Alianza Federalista

Tampoco el de: “Poner en el centro de su gobierno, la demanda de seguridad pública, por lo que hay atención directa de las más altas autoridades.”

Hace un mes y luego de la renuncia de Alfonso Durazo Montaño como secretario de Seguridad Pública, en la peor crisis de inseguridad de los últimos años, López nombró a una periodista, sin experiencia alguna en seguridad pública, para manejar dicha dependencia.

Reiteradamente López ha expresado que se debe acabar con las causas de la inseguridad, que son la falta de oportunidades laborales y educativas, la disolución de núcleos familiares y el consumo de alcohol y otras drogas no permitidas, pero actualmente no existen programas en ese sentido.

Desde que es presidente y hasta octubre noviembre pasado se han perdido 752 mil empleos, se han cerrado los Centros de Integración que daban terapia a adictos, y el promedio de homicidios cometidos con arma de fuego aún está en el 71 por ciento, lo que significa que la delincuencia organizada no ha sido frenada.

Lo más reciente:

Sólo López Obrador se atreve a hacer política con la muerte

Políticos de Morena ostentan o han ostentado grados académicos sin tenerlos

Reabrirá Chihuahua investigación de homicidio de activista Marisela Escobedo

Aumentos al  mínimo no sirven mientras el aumento no sea a todos los salarios

 

2 comentarios en «Aumenta homicidio 12.6% en primeros 24 meses de gobierno de AMLO»

Los comentarios están cerrados.