¿Qué es eso de la meditación? Últimamente está de moda, hay meditaciones en Internet de todo tipo, para salud, dinero, desapego, perdón, anti-estrés, etcétera, hay cursos de meditación, desde los gratuitos hasta los de miles de pesos.

cienciahoy1

Diapositiva81

La meditación es una técnica de relajación y conexión con nuestro lado inconsciente para conseguir algún beneficio, es una técnica milenaria para entrenar la mente y al mismo tiempo alcanzar un estado de consciencia plena, una conexión entre mente, cuerpo y espíritu.

Extraordinariamente, son muchos los estudios científicos de la meditación, hay fundamentos científicos que respaldan esta práctica. Principalmente funciona para una mejor salud, se dice que elimina el estrés, aumenta la concentración, se logra un equilibrio, relajación y autocontrol.

Los orígenes de la meditación se remontan antes de Cristo, aproximadamente en el siglo VI a.C. es que se menciona en las culturas védicas (de la India), la transmisión de este tipo de desarrollo orientado a la religiosidad y espiritualidad.

A partir de este conocimiento se desarrollaron varias corrientes, todas tienen el mismo principio pero no el mismo objetivo. Uno muy famoso es el budismo zen (zen es meditación) basado en las enseñanzas de Siddartha Gotama, el Buda. Otro es el yoga, que lleva a la autorrealización mediante la unión del individuo con el espíritu cósmico de la mente y el cuerpo.

También está el sufismo, que opera más en Oriente Medio y culturas islámicas, se basa en principios de autorrealización a través de las sendas del conocimiento, el amor y la consagración, las doctrinas sufí más conocidas son las de Abu Hamid Al-Ghazzali. Otra gran corriente basada en la meditación y la oración es la de Jesús, en su pensamiento basado en el amor y la oración a su padre. Todos estos estilos antes mencionados se dan en el oriente medio.

En el continente americano, llegó un auge de este tipo de culturas orientales en los años 60, con el movimiento hippie. En esa misma época en las Universidades de Massachusetts y de Harvard, se comienza a estudiar el llamado actualmente mindfullness que está asociado estrechamente con la meditación, siendo un estado de conciencia que se alcanza mediante su hábito constante, su estudio está asociado sobre todo con la salud, la educación y los negocios.

Acerca de estas temáticas, se han derivado muchos estudios sobre diversos padecimientos y la práctica del mindfullness, por ejemplo, en adultos mayores se tienen bien estudiados sus efectos positivos en disminuir síntomas físicos de dolor en artritis. Hay tratamientos del estrés, ansiedad y desórdenes de pánico, fibromialgia, psoriasis y dolor crónico por padecimientos como el cáncer.

Recientemente, hay innumerables avances en las investigaciones con la meditación, se habla de los efectos biopsicosociales de la meditación, hay terapias basadas en meditación combinadas con artes como la música y el baile, existe un creciente interés por implementar técnicas y programas de meditación en relación a enfermedades crónicas y factores psicofisiológicos.

Lo cierto es que en estos tiempos de pandemia, somos muchos los que estamos padeciendo de estrés y ansiedad, la meditación es una técnica que puede aliviar la tensión del confinamiento y  darnos una herramienta para seguir adelante, siendo más creativos para este nuevo estilo de vida.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.
Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo:

La  ciencia tiene que ver con la producción del fenómeno llamado sonido

VIH, pandemia pendiente y enfermedad sin cura

¿Y la Filosofía, tiene que ver con la Ciencia?

Agua en la Luna significa combustible y óxigeno para futuros viajes espaciales

 

 

 

 

4 comentarios en «¿Está comprobada científicamente la meditación?»

Los comentarios están cerrados.