Desde Fausto Alzati ningún titular de esa dependencia había mentido en su récord académico, tampoco el Secretario de Educación nunca había sido activo sindicalista del Magisterio ni fallido candidato a gobernador.

Lunes 21 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -La nueva secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, será la primera en ese cargo en ser activa en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, haberse desempeñado como docente de educación básica antes de terminar la carrera y la segunda en ostentar un posgrado de pajita, luego de Fausto Alzati.

El hecho de que haya sido sindicalista e incluso se encontrara activa hasta hoy, convierte a la nueva secretaria de Educación en juez y parte, pues de ella dependen las negociaciones salariales y los nombramientos de funcionarios de nivel medio.

Cercana a Citlali Ibáñez Camacho, quien responde al apodo de Yeidckol Polevnsky, tiene ligas cercana con los  malogrados caciques de Iguala, los Abarca y con Lázaro Masón y de acuerdo con su último currículo presentado para contender con la gubernatura del Estado de México, tiene dos maestrías, pero en el Registro Nacional de Profesiones solamente aparece una.

Los datos que anotó en la ficha que envío al Sistema de Información Legislativa, al iniciar su gestión como Senadora de la LIII (63) Legislatura del Congreso de la Unión, dicen que nació en Texcoco el 15 de noviembre de 1962, que terminó la Normal en 1982.

Y  luego, la Licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en 1986, la maestría en Pedagogía en 1994 y la otra maestría en 2001, pero el Registro Nacional de Profesiones (RNP) tiene otros datos.

La primera cédula que expide el RPN es de 1989 como “profesor en educación primaria” por la Escuela Normal de Texcoco, lo que significa que Delfina ejerció al menos siete años  como docente sin título, y estos es delito con hasta seis años de prisión, conforme al Código Penal federal, apartado 250 párrafo II, aunque ya prescribió en este caso.

 

También significa que terminó la Normal a los 27 años de edad, algo muy común entre los dirigentes de Morena, y que cuando andaba en la grilla sindical de  1986 a 1989, cuando fue Secretaria de relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (Smsem) no era profesora.

Lo que no aparece en el Registro Nacional de Profesiones es la cédula para su presunta maestría en Pedagogía, la cual presuntamente cursa entre 1991 y 1994, años en que dice haber sido  secretaria general en la delegación 04 del Smsem y secretaria de Relaciones en la delegación 34 de la misma agrupación sindical, hasta 2004.

Su maestría en el Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) en Administración de Instituciones Educativas la termina en 2001, cuando ya tenía cinco años en la grilla sindical y es la primera y púnica maestría en el RNP.

El escándalo de los chayos

Durante su frustrada campaña a la gubernatura del Estado de México, fue señala por Eva Cadena como la persona que recibía los sobornos que ella recaudaba en Veracruz, y también fue acusada por rasurarles el salario a los trabajadores del municipio de Texcoco, como “cooperación a Morena”, cuando ella era presidenta municipal de ese municipio.

En mayo de 2017, empleados del Ayuntamiento de Texcoco denunciaron que Delfina, durante su gestión como alcaldesa de Texcoco hizo descuentos a los trabajadores del ayuntamiento para destinarlos tanto a la campaña de Higinio Martínez, quien la sucedió en el cargo…

El 4 de junio de 2017  los diputados perredistas, Jesús Zambrano Grijalva y Ornar Ortega Álvarez, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado de México y a la Fepade a investigar el posible desvío de recursos públicos y la creación de empresas ficticias en el municipio de Texcoco, para finan ciar la campaña de Delfina.

Delfina Gómez se postuló como candidata a la Presidencia Municipal de Texcoco en 2012 con el respaldo de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) Partido del Trabajo (PT) por entonces aliados de López Obrador, y luego de ser presidenta municipal desde el 2013, en febrero del 2015 solicitó licencia para ser candidata de Morena por el Distrito 38 del estado de México

Fue diputada a la LXIII Legislatura, 2015 a 2018, pero pidió licencia en 2017 para contender como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México y  luego como Senadora propietaria a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, de 2018 a 2021, ha solicitado licencia para desempeñarse como Secretaria de Educación.

Lo más reciente:

¿Está comprobada científicamente la meditación?

Aumenta homicidio 12.6% en primeros 24 meses de gobierno de AMLO

Sólo López Obrador se atreve a hacer política con la muerte

Políticos de Morena ostentan o han ostentado grados académicos sin tenerlos

Reabrirá Chihuahua investigación de homicidio de activista Marisela Escobedo

3 comentarios en «Sin manos limpias y con maestría de pajita la nueva Secretaría de Educación.»

Los comentarios están cerrados.