Aunque las pruebas contra Cienfuegos parecen irrelevantes y la Fiscalía General de la República tendría dificultades para abrir una causa, la DEA presionará.

Martes 22 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Las acusaciones por recibir sobornos del  narcotráfico que  Estados Unidos fincó contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la defensa Nacional, se basan en pruebas circunstanciales, lo que reduce las posibilidades de que en México le puedan iniciar un proceso, afirmó el Wall Street Journal.

“El caso de que el general Salvador Cienfuegos aceptó sobornos de los cárteles de la droga es en gran parte circunstancial, dicen funcionarios en ambos países, lo que nubla las posibilidades de una condena en México”, agrega el WSJ.

Cienfuegos en octubre cuando llegaba a Los Ángeles para unas vacaciones familiares, acusándolo de aceptar sobornos a cambio de proteger a los líderes del cártel durante su tiempo como ministro de Defensa de 2012 a 2018.

El pasado 15 de octubre, el general Cienfuegos, uno de los cuatro generales de cuatro estrellas que hay en México, fue detenido por agentes de Cienfuegos la Agencia Antidroga de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés, DEA, por presuntos cargos de protección a carteles de la droga.

El 6 de noviembre Cienfuegos fue presentado en una corte en Nueva York, y ante la  juez federal Carol Bagley Amon, se declaró inocente de acusaciones  por producción, tráfico y distribución de marihuana, metanfetamina, cocaína y 1 heroína, delitos habrían cometidos entre 20215 y 2017, según lo investigado por la

Aunque funcionarios  estadounidenses dijeron que las consideraciones de política exterior, incluida la cooperación policial entre ambos países, jugaron un papel importante en la decisión de liberar al general y pasar las investigaciones a sus homólogos mexicano, la realidad es que no hay suficientes pruebas.

Estados Unidos siempre se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace

Apenas 10 después el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos contra Cienfuegos Zepeda, por presuntas “consideraciones de política exterior” y para permitir que sea investigado por las autoridades en México.

Las presuntas pruebas eran sólo  mensajes de texto en un BlackBerry interceptados por DEA, que suponían mostraban que el general se había comunicado directamente con un líder del Cartel H2, un Cartel que actúa básicamente en Nayarit.

El diario neoyorquino afirma que el informe que Estados Unidos proporcionó a México carece de evidencia directa contra el exsecretario a de la Defensa y sólo hay “un detalle específico de sus supuestos mensajes con un líder del cartel H-2”, lo que expertos consideran no es evidencia suficientemente sólida como para condenar a Cienfuegos.

El WSJ señala que una vocera  del Departamento de Justicia, Nicole Navas, dijo que la agencia desestimó el caso debido a preocupaciones de política exterior, «no por ninguna debilidad percibida en el caso».

Y Navas agrega en un comunicado: “Si el gobierno de México procede con su propio enjuiciamiento es una decisión que debe tomar con base en sus leyes, pero Estados Unidos siempre se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace».

La DEA pasó la responsabilidad política al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aunque enjuiciar al  general podría enfurecer al ejército y “no enjuiciar al ex general también podría socavar la promesa del presidente de acabar con la corrupción en México

“Si la fiscalía mexicana tiene que construir un caso y no tiene pruebas directas, es probable que en unos meses se dirija a Estados Unidos y pregunte: ‘¿Qué más tienes que pueda admitir un juez mexicano?”, señala WSJ.

 

Lo más reciente:

Aumenta en 2020 un 38% superávit en comercio exterior de  agropecuarios

Cuando no hay empleo ni salario mínimo hay

Recuperación económica se  enferma  antes de repunte de pandemia

Sin manos limpias y con maestría de pajita la nueva Secretaría de Educación.

¿Está comprobada científicamente la meditación?

2 comentarios en «Circunstanciales pruebas de la DEA contra Cienfuegos, dice el WSJ»

Los comentarios están cerrados.