El repunte de la pandemia, las carteras vencidas de los banco, reflejan que la recuperación no llegará en “V” como presume Andrés Manuel  López Obrador sino una “W” en el mejor de los casos

Lunes  21 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El pésimo manejo de la pandemia que nunca disminuyó antes de comenzar a repuntar fuertemente, la mala gestión de las vacunas y las torpes decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador que supedita el manejo de crisis a las decisiones políticas, han hecho que la economía vuelva a caer.

Luego de un leve crecimiento de la economía en el tercer trimestre con respecto al anterior, en noviembre los indicadores, antes de la caída que habrá con el repunte de la pandemia, vuelven a bajar.

Las mentiras presidenciales secundadas por su hombre al referente la pandemia, Hugo López-Gatell, de que se aplastaba la curva, han caído sepultadas por los hechos y aún que llegaran la vacuna en este diciembre, no se prevé una baja de los contagios antes de mayo o junio de 2021.

fallecimientos covid.jpg

Los datos muestran que en diciembre el promedio de casos nuevos es el más alto desde que inició la pandemia, con un promedio superior a los 10 mil 420 nuevos casos positivos por día y 633 fallecimientos, para que mexico alcance 9.2 muertos por Covid por cada mil habitantes.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021 (PEF 2021) que solamente da dinero a obras faraónicas sin viabilidad económica como el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía, señalan que  la recuperación económica y la duración de la crisis tardarán lustros en lugar de años.

La aviación en México tendrá este año en el mejor de los casos, ventas iguales a la tercera parte de las registradas en 2020, y la quiebra de líneas aéreas, el menor poder económico promedio, harán que le tráfico aéreo caiga por lo que, aún terminado en 2021, pocas líneas aéreas mudarán operaciones a Santa Lucía.

El descenso en los ingresos de la líneas aéreas, derivado de la negativa presidencial de darle apoyo a las empresas, se ha tornado en una caída que supera el costo de dos aeropuertos de Santa Lucia, el valor de la refinería Dos Bocas y lo que se requiere para terminar el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca juntos.

La ineficacia de Pemex, cuya producción cae en lugar de cumplir la promesa de repuntar, la ineficacia de la Comisión Federal de Electricidad, las pérdidas de los dos monopolios estatales, lastrarán cualquier oportunidad de que la economía repunte en 2020.

cartera vencida credoct20 copia

Todos los indicadores muestran que el leve crecimiento del tercer trimestre son muy relativos, que aún había un déficit de 752 mil empleos en noviembre, y que la inversión—ni la nacional ni la foránea— no fluye en cantidades suficientes para amortiguar la caída.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales anual durante septiembre de (- )16 por ciento.

píb times.jpg

La c artera vencida del crédito otorgado por la banca comercial que había caído continuadamente desde mayo hasta septiembre, repuntó un cinco por ciento, en su comparativo mensual, en octubre pasado.

El empleo deberá bajar en diciembre, es la temporada en que siempre cae unos miles, pero ahora se combina con un fuerte repunte de pandemia y con la quiebra de varias empresas del sector servicios, y para otras la situación en el primer trimestre de 2021 será muy grave.

Al tercer trimestre de este año año el producto interno bruto a valores y precios de mercado  de 2013 registraba una contracción de (-)8.57 por ciento, el consumo total de (- )8.42 puntos porcentuales  y  la formación bruta de capital fijo (inversión) era de menos 3.49 puntos porcentuales.

El índice global de personal y remuneraciones de los sectores económicos mantenía una caída de (-)4.4 el indicador trimestral del ahorro bruto descendió (-)12.7 por ciento  durante el trimestre julio-septiembre del año en curso en su comparación anual

En las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por su ministro de bienes y servicios los ingresos reales disminuyeron (-)1.4 por a tasa anual y  el comercio al por mayor presentó una caída de (-)5.5 por ciento en los ingresos reales.

Lo más reciente:

Sin manos limpias y con maestría de pajita la nueva Secretaría de Educación.

¿Está comprobada científicamente la meditación?

Aumenta homicidio 12.6% en primeros 24 meses de gobierno de AMLO

Sólo López Obrador se atreve a hacer política con la muerte

Políticos de Morena ostentan o han ostentado grados académicos sin tenerlos

2 comentarios en «Recuperación económica se  enferma  antes de repunte de pandemia»

Los comentarios están cerrados.