Lo cierto es que esta vacuna nos da una esperanza de volver a nuestro nuevo estilo de vida,

cienciahoy1

Diapositiva81

Este 23 de diciembre, hacia las  9 de la mañana, fue el “día histórico” en que llegó la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19 a la Ciudad de México, fuimos el primer país de Latinoamérica en recibirla y de las primeras 10 naciones del mundo. Viene de una planta de Pfizer en Puurs, Bélgica, se  transporta por DHL y funcionarios del Gobierno Federal, la recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Quién la hizo? ¿Qué hace está vacuna?

El 20 de agosto unieron esfuerzos Pfizer y BioNTech, compartiendo datos positivos sobre la vacuna contra COVID-19, la primera es una farmacéutica de Estados Unidos y la segunda es una empresa de inmunoterapia europea, con sede en Alemania.

La vacuna de Pfizer-BioNTech, está basada en ácido ribonucleico mensajero (ARNm) que estimula la propia respuesta inmunitaria del cuerpo.

Y ¿qué es el ARNm? es una cadena sencilla de ribonucleótidos, a diferencia del ADN, que es una cadena doble, se encuentra en todas las células, su papel es el de sintetizar proteínas en las células, este tipo de ARN transporta una parte de algún gen y lo lleva a ser codificado, es decir, la célula lo lee, lo comprende y lo pone en función. En otras palabras, esta vacuna enseñará a nuestras células a defenderse del virus del COVID19.

La vacuna de ARNm no contiene ninguna proteína viral de COVID-19, tiene la información que nuestras propias células necesitan para producir un rasgo del virus y así desencadenar la respuesta inmune deseada. Este rasgo es la parte del virus que se une a nuestras células, este sitio específico es una proteína del pico del coronavirus que se encuentra en la superficie del virus, el modelo ideal para esta vacuna fue el BNT162b2, que cumplió con todos los criterios de valoración principales de eficacia del estudio, ya que codifica un pico completo del virus. La dosis recomendada fue de 30 microgramos y los efectos adversos que provoca son dolor en el lugar de la inyección y fiebres leves a moderadas.

Una vacuna basada en ARNm es más rápida de fabricar que las vacunas convencionales,  se inyecta en el cuerpo y entra en las células, donde proporciona instrucciones para codificar antígenos. Luego, la célula presenta el antígeno al sistema inmunológico, lo que provoca respuestas de células T y anticuerpos que combaten la enfermedad. Dicho fácilmente, primero se reconocen, puesto que ya se presentaron a todas nuestras células con la vacuna, una vez que confirman a COVID 19, en seguida llaman a los anticuerpos y células T específicas para que las eliminen.

El pasado 12 de diciembre, la vacuna recibió una autorización de comercialización condicional, por el uso ante la emergencia mundial y es temporal en un total de más de 40 países, solo puede ser usada en personas de 16 años y más.

Lo cierto es que esta vacuna nos da una esperanza de volver a nuestro estilo de vida, sin miedo a contagiarnos, como dijeron es el principio del fin de esta pandemia, mientras tanto cuidemos de nosotros mismos y de los demás, evitando el contagio, mantengamos nuestro cuerpo saludable física y mentalmente.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo:

¿Está comprobada científicamente la meditación?

No habrá vacunas para inmunizar a mayores de 40 en jun

¿Y la Filosofía, tiene que ver con la Ciencia?

VIH, pandemia pendiente y enfermedad sin cura

3 comentarios en «Así actúa la vacuna Pfizer anti Covid»

Los comentarios están cerrados.