No pedir prestado para apoyar el empleo le costará a los contribuyentes mucho dinero. Un fracaso moral de la economía moral de AMLO.

Martes  29 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Todo indica que las finanzas públicas en México se manejan en una burbuja de ensoñación, un cuento de hadas en lo que todo sale, bien, no hay crisis y sí hay ahorros, lo malo es que los fríos número dicen lo contrario.

Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, México vive “la primera crisis en la historia que es una crisis económica por diseño”, y debido a  que n o se solicitó endeudamiento para apoyar el empleo, no se pagarán 350 mil millones de pesos adicionales, “recursos que no tenemos”.

Herrera festejó que mientras las  economías avanzadas dieron apoyos del 20, 30, 40 por ciento del PIB financiados con deuda en México no hubo ayuda para la planta productiva y el empleo y si no aumentó el servicio de deuda, la deuda creció 10 puntos porcentuales contra el Producto Interno Bruto  y la pérdida de empleo será de casi 10 millones, de los cuales un millón pagaba impuestos.

Pero en solamente en los primeros 23 meses del gobierno en números, la Deuda Total Neta del Sector Público Consolidado con el Banco de México, se incrementó un 25 por ciento o 2.24 billones de pesos, y  se situó en 11 billones 167 mil millones de pesos.

En 2021 no se pagarán los 350 mil millones de pesos adicionales, pero la recaudación de ISR bajará mucho más que eso, debido a que este diciembre comenzó ya el cierre de miles de empresas que habían resistido pero que no pudieron continuar.

Pero al no endeudarse con cuatro puntos del producto interno bruto, la caída de la economía en lugar de ser del menos siete porciento llegará al 10 y la deuda publica en lugar de situarse en el 52 por ciento del producto interno bruto, llegará al 60 por ciento del PIB, debido a la caída en el tipo de cambio y en la economía.

Sin empleo 4.4  millones más que en noviembre de 2018

hereramlo0

Según la Encuesta y Ocupación y Empleo del Inegi, en noviembre, de los  96 millones 898 mil mexicanos en edad para trabajar tenían un empleo 55 millones, 4.4  millones menos que en noviembre de 2018 y de ese total de empleos perdidos 752 mil eran empleos formales.

Sumada la demanda que se agregó en ese lapso son más de cinco millones de personas las que no tienen acceso a un empleo y este universo aumentará en enero próximo, cuando ciento de miles de las empresa tratan  de resistir, deban cerrar definitivamente.

La política de no apoyare el empleo, también se tradujo en que, en 2020, la recaudación registrara caídas notables, 15.5 por ciento en impuestos a las importaciones, caídas en la recaudación de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado y en total los ingresos tributarios cayeron 2.4 por ciento en términos reales.

Lo más reciente:

El verdadero apagón de CFE está en su productividad y operación

Así actúa la vacuna Pfizer anti Covid

Otra zarpazo de AMLO: Tras aumento a gasolina, monopoliza importación

No habrá vacunas para inmunizar a mayores de 40 en junio

El Gobierno de los Pobres sube gasolinas, gas LP, electricidad y más

 

2 comentarios en «La Cuatro T sí se endeuda y la economía moral resulta inmoral»

Los comentarios están cerrados.