Los científicos deben estar disponibles todo el tiempo para asumir la búsqueda cuando las circunstancias lo requieran.

Ya van 3 días del año 2021, estamos esperanzados por un buen inicio, el año pasado estuvo marcado por la Ciencia, si, gracias a la pandemia, gente del mundo entero volteo a ver a los científicos y estaba esperando la investigación ultrarrápida que dio origen a varias vacunas contra el covid-19.maridelcarmenportillo.jpg

 

Por supuesto, la revista ‘Science’ declaró, que el descubrimiento más destacado del año es la vacuna contra covid-19, desarrollada, probada y aceptada, en una velocidad record.

El progreso en biomedicina en este año ha sido maravilloso y se han recibido grandes apoyos en algunas partes del mundo, por mencionar algunos, en la Unión Europea el  Ministerio de Ciencia e Innovación destinó dos mil 27.,5 millones de euros. En Estados Unidos, se destina el 2.83 por ciento de su PIB. En Canadá, el 1.89 por ciento; en Corea del Sur destinaron el 4.33 por ciento.

En México se destinaron para Ciencia y Tecnología e Innovaciones apenas el 0.38% del PIB

En Japón el 3.125 por ciento. En México se destinaron para Ciencia y Tecnología e Innovaciones 98 mil 316 millones de pesos, apenas el 0.38 por ciento del producto interno bruto o del PIB, cuando en países desarrollados dedican entre el 1.5 y el 4.5 por ciento; además se retiraron los fideicomisos para Ciencia y Tecnología.

Y los científicos, en todo el mundo, indudablemente deben estar disponibles todo el tiempo para asumir la búsqueda de conocimientos científicos cuando las circunstancias lo requieran enfocándose en el conocimiento de problemas que afectan a nuestra sociedad.

Tal es el caso particular de la científica Katalin Karikó, que se ha hecho llamar la madre de la vacuna, ella no descubrió todo para la vacuna, ni fue en este año 2020, su trabajo fue arduo y persistente, haciendo descubrimientos fundamentales. Es Bióloga de Hungría, en 1985, se fue a Filadelfia, E.U. a realizar su doctorado.

karikokat.jpg

Ella desde los años 90, apostaba a la molécula de ARN como potencial para curar enfermedades como el cáncer, su idea no resultaba buena como para financiarla, aun así, persistió, en 2005 publicó un artículo sobre el ARNm, luego lo perfeccionó usando nanopartículas lipídicas y publicó otro artículo en 2015 y hoy por hoy, pese a la adversidad, su desarrollo de está partícula nos está dando la vacuna contra covid-19.

ARN_mensajero__ARNm_.jpg

También hay otros descubrimientos clave para la vacuna, por mencionar, está el descubrimiento de las proteínas en espícula del coronavirus SARS-CoV-2, en un grupo de científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, allí participa la mexicana Mónica Olvera de la Cruz, quien estudió Física en la UNAM y después se fue a hacer su doctorado en la Universidad de Cambridge.

Por otra parte, desde antes, Carl Edward Sagan (1934-1996), astrónomo, astrofísico y cosmólogo, ya había dicho varias veces que vivimos en una sociedad absolutamente dependiente de la ciencia y la tecnología y sin embargo nos las hemos arreglado para que nadie la entienda, él se dedicó a hacer que la gente entendiera la ciencia, escribiendo varios libros de divulgación.

Lo cierto es que, la ciencia está y siempre estará al servicio de la sociedad, pese a falta de recursos, la ciencia en México está persistiendo, aún sin presupuesto alguno, se puede hacer divulgación y como el Dr. Sagan, seguir luchando porque toda la sociedad entienda de una u otra forma el pensamiento científico, dando a conocer algunos aspectos de la ciencia.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo:

Así actúa la vacuna Pfizer anti Covid

¿Está comprobada científicamente la meditación?

La  ciencia tiene que ver con la producción del fenómeno llamado sonido

VIH, pandemia pendiente y enfermedad sin cura

4 comentarios en «México tendrá la vacuna anticovid sin invertir en tecnología en casa»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.