Cuesta $66,000 anuales cada alumno en las Universidad del Bienestar Benito Juárez, y no hay reportes de gastos.

Lunes 4 de enero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -El dictador Andrés Manuel López Obrador va ahora por la autonomía de las universidades públicas y las quiere obligar a no cobrar cuotas de recuperación y admitir a cualquier alumno.

López quien fue un alumno irregular, con bajo promedio y quien terminó apenas la licenciatura luego de 16 años de haber ingresado y con menos del 80 por ciento de los créditos cursados, pidió que no haya alumnos rechazados y se fue en contra de la imagen de la instituciones, como siempre, tirando con escopeta.

“Tienen que irse quitando las cuotas; para eso, no es sólo que reciban más presupuesto las universidades públicas, es un medio o es una opción, una alternativa el que tengan más recursos, pero también se tiene que hacer un esfuerzo en las universidades públicas -respetando su autonomía- para que se administre con honradez el presupuesto de las universidades públicas, que no se roben el dinero en las universidades públicas y que haya austeridad republicana.

“Respetando la autonomía, tiene que haber un movimiento al interior de las universidades para que no haya corrupción y para que haya honestidad en el manejo del presupuesto de las universidades. Esto va a permitir garantizar la gratuidad, quitar las cuotas. Yo creo que ese es un esfuerzo”, dijo.

Y como ejemplo de eficacia en el manejo presupuestal y  nivel académico, las “universidades Benito Juárez, que dijo que era 140 universidades, y aunque a la fecha hay registro para 144, son solamente 100 las que operan, la mayor parte con muy poco alumnos, en instalaciones pésimas, como bodegas, casas viejas, y con apenas un a matrícula de una o dos licenciaturas por sede.

La Universidades del Bienestar Benito Juárez no tienen además Reconocimiento de Validez Oficial para los estudios cursados, ni estatales ni federales, por lo que los títulos que se alcancen, por ejemplo, en ingeniería civil, electromecánica o las licenciaturas en medicina comunitaria y enfermería, no tendrán una cédula profesional y no podrán ejercerse.

Pero además el manejo presupuestal está lejos de ser un ejemplo y aunque López quiere confundir el presupuesto de las universidades publicas con el dinero que se manejó para proyectos externo y que dio lugar a la Estafa maestra, la verdad es que son la Universidades del Bienestar las que trabajan con opacidad.

Las Centros López Obrador no tienen listados de alumnos ni reportes de pagos a maestros

“Ya no la Estafa Maestra, ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados, que ahí se los dejo de tarea, porque es una vergüenza que universidades grandes de estados importantes estén manejadas por una persona, sean de un solo hombre. No es esa persona el rector, pero es el que manda desde hace años y manejan el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo mundo, hasta los premian allá en España, les entregan premios los reyes.

“Eso se tiene que terminar, tiene que haber transparencia, tiene que haber honestidad en el manejo de las universidades y garantizar el derecho a la educación”.

tecmilenio.jpg

Lo primero que llama la atención es que con el bajísimo nivel académico, las pésimas instalaciones y los maestros con apenas licenciatura, que tienen las universidad de López Obrador, el costo por estudiante sea prácticamente el mismo que tiene la UNAM: 67 mil pesos anuales contra 68 mil de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En febrero del 2020 el Senado de la República solicitó al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García un informe sobre las condiciones en que se encuentran las instalaciones de sus 100 planteles, la matrícula escolar, el registro de docentes y el uso de sus recursos que podría ir de 757 millones a mil millones de pesos, en 2019.

Aunque los también llamados en el argot popular, Centros Universitarios López Obrador (CULO) afirman que en 2019 tuvieron 15 mil alumnos y 815 docentes, no existen listados ni de unos ni de otros, ni se han reportado gastos salariales, de electricidad, etcétera.

 

Lo más reciente en MXpress:

México tendrá la vacuna anticovid sin invertir en tecnología en casa

Ocultaría 4T no menos de 125 mil muertes por Covid

Un cambio lampedusiano en Sinaloa con Rocha Moya

AMLO y HLG fueron por inmunidad del rebaño sin importar muertes

La ilusión de la vacuna o la vacuna de la ilusión

 

2 comentarios en «Presume AMLO sus universidades, son caras y no sabe en qué gastan»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.