López Obrador parece no percibir que el aumento de las remesas retrata el fracaso económico de su gobierno

Jueves 7 de enero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -El número de envíos de dinero desde el exterior a familiares, conocido con el nombre de Remesas, aumentó 13 por ciento, o un millón 160 mil envíos por mes desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente.

Este número de envíos sugiere que hay más mexicanos en el exterior en 2020 de los que había en 2018, y esto también se refleja en el número de mexicanos deportados o repatriados por la Border Patrol.

En 2018 total de envíos fue  de 104 millones y para 2020 cerró en 118  millones, 14 millones de envíos más y el total en dólares creció en dos años de 34 mil millones de dólares a 40 mil millones de dólares.

El miércoles en su matiné, Andrés Manuel López Obrador festejó que 2020 haya sido, según sus palabras, “un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles”, dijo.

Si medir distancias, como siempre, el presidente populistas equiparó a los mexicanos en el exterior con los médicos que atienden la pandemia: “Los paisanos migrantes actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y las enfermeras que están salvando vidas; ellos, en el terreno de lo económico”, dijo López.

migrantesx

En 2020 la economía mexicana tuvo la peor caída en 100 años, con un descenso que osciló entre (-)8.2 y (-)10 por ciento, y un aumento del número de desempleados de cinco millones de personas.

Lejos de que el aumento de remesas y en especial el número de envíos represente algún tipo de acierto para el régimen de López, lo que muestra es un fracaso creando empleo, y los dos millones de empleos que prometió crear en marzo pasado nunca surgieron.

Diapositiva1.JPG
Fuente: Gráfica de MXpress con datos del Banco de México

Desde noviembre de 2018 se han perdido 750 mil empleos, lo que significa que el déficit que ya era de 10 millones de empleos formales, creció en ese lapso de 25 meses en 1.7 millones de puestos de trabajo, cifra que resulta de sumar a los empleos perdidos el incremento anual de la demanda de empleo.

Según el reporte de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) en el año fiscal 2018, que corre de octubre de 2017 a septiembre de 2018, las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron en la frontera con México país a 396 mil 579 personas.

SWB-FY20-Final-totals (1).jpg

Los datos de la Border Patrol incrementaron a niveles récord en 2019 cuando los arrestos fueron 851 mil 508 y en 2020, pese a la pandemia fueron 400 mil 651 personas las arrestadas y repatriadas, aunque el número fue bajo, el porcentaje de mexicanos ha sido cada vez mayor.

 

Lo más reciente en MXpress:

Declara Congreso de EUA  presidente a Joseph Biden y vicepresidenta a Kamala Harris.

López perdona a Bartlett corrupción y mal servicio eléctrico

Ante complicidad  de Bonilla ejidatarios harán justicia por mano propia

Alianza PAN-PRI-PRD va por 10 gubernaturas y 167 diputaciones.

Gobernadores aliancistas condena uso electoral de vacunas

 

Un comentario en «Aumentan remesas porque hay más envíos y mexicanos en el exterior»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.