Mal manejo de la pandemia hace caer  aprobación a AMLO en encuestas

Anuncios

La gran aprobación de López Obrador es una leyenda urbana que tiende a cederpor su peso ante el mal manejo de la crisis económica, la pandemia y la vacunación

Sábado 9 de enero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -Es falso que la aprobación de Andrés Manuel López Obrador se mantenga invariable y que no haya sufrido por el mal manejo de la crisis, de hecho, en todas las encuestas la tendencia es a la baja.

La aprobación neta, que es la real,  es el resultado de restar la aprobación negativa a la positiva y en todas las encuestas la aprobación real de López tienen una tendencia a la baja.

En las dos encuestas que se actualizan todos los días, una en Estados Unidos, la de Global Leaders de Morning Consult y la de Consulta Mitofsky en México, muestran que durante 2020 López perdió cinco puntos de aprobación efectiva.

En enero de 2019, Morning Consult  daba una aprobación neta para López entre 41 y 42, puntos,  mientras que la de Narendra Modi, primer ministro de la India, estaba en 59 puntos.

Un año después Narenda Modi tiene una aprobación neta de 58 puntos y López Obrador tiene 35 puntos, seis a siete puntos menos en un año.

La encuesta de Global Leaders que considera a los mandatarios de Australia, Alemania, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Estados Unidos, India, Italia, Japón, México y Reino Unido, muestra con claridad que el manejo de la crisis repercutió en la aprobación.

Al ver las cifras de muertes por Covid-19, India tiene 151 mil y México 132 mil, pero en nuestro país hay a los sumo 129 millones de habitantes y en la India hay mil 387, 11 veces más.

Además, la India se ubica en la zona donde comenzó la pandemia y tiene una densidad de población seis veces mayor a la de México, 411 habitantes por kilómetro cuadrado contra 64.

El manejo en Alemania y Australia, incluso con el último repunte, ha sido bueno, además de que mientras se espera que Mexico decrezca 8.1 por ciento, y luego de perder 25 por ciento en el segundo trimestre, rebotó 22 por ciento en el tercero.

Alemania pudo frenar la pandemia inicialmente y en octubre tenía  11 mil fallecimiento, pero la cifra casi se cuatriplicó en los dos últimos meses y sobrepasó los 40 mil decesos, pero aún así la aprobación real de Angela Merkel creció 37 puntos en el año.

El primer ministro de Australia, país que es un caso de éxito en el control de la pandemia, pues se cuentan 909 muertes por Covid, y ahí el primer ministro Scott Morrison, aumentó su aprobación real de (-)17 a +29 puntos, un aumento de 46 punto.

Con Mitofsky también baja

La otra encuesta diaria, la que Consulta Mitofsky publica en El Economista, la aprobación de López tienen también una línea descendente, aunque más marcada que la de Morning Consult, y comienza 2020 con una aprobación neta de 27.9 puntos y concluye el año con 14.1 puntos.

Mitofsky señala periodos entre abril y junio de 2020, cuando la aprobación real fue negativa entre (-)4.2 y (-)4.6 puntos.

A largo plazo la tendencia de la aprobación neta de López es hacia abajo, y todo indica que a mitad de este año podría estar cercana a puntos negativos.

 

Lo más reciente en MXpress:
López amaga con desaparecer al INAI y ser él quien decida la transparencia
Viola Ley General de Salud plan de vacunación de los López
Aumentan remesas porque hay más envíos y mexicanos en el exterior
Declara Congreso de EUA  presidente a Joseph Biden y vicepresidenta a Kamala Harris.
López perdona a Bartlett corrupción y mal servicio eléctrico
Ir a la barra de herramientas