El 9 de enero del año en curso ha sido el día con más personas fallecidas por coronavirus en el mundo, suman 15,454, con 799,712 nuevos casos. El día 8 fueron 14,307 sucumbidos, sin duda va en aumento.

cienciahoy1

maridelcarmenportillo

El total mundial de fallecidos es de 1,931,382 y van 90,005,787 casos de esta enfermedad, lo cual significa que fallece un 2.2% de la población que enferma.

En México, murieron 1,135, y se reportaron 16,105 nuevos casos, lo que da un total de 133,204 fallecidos y 1,524,036 casos de covid 19 durante toda la pandemia, en nuestro país tenemos que un 8.7% de la población fallece.

Se dice que estas cifras marcan record, esperemos comiencen a bajar y no se haga de nuevos records en los subsecuentes días.

En esta nueva cepa se detectaron 23 mutaciones, dos de estas corresponden a la proteína de la espícula, que es como una llave que usa el virus para abrir la puerta a las células

Por otra parte entre las noticias escalofriantes del coronavirus, en septiembre del pasado año, en el Reino Unido, se anunció una nueva variante de covid 19, la cepa británica nombrada “B117”.

Es muy común que los virus tengan mutaciones, en esta nueva cepa se detectaron 23 mutaciones, dos de estas corresponden a la proteína de la espícula, que es como una llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas, al parecer es una mutación que favorece la entrada del virus a nuestra células.

Este dato lo corroboró un estudio del Imperial College de Londres, donde concluyó que la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible, no se sabe aún si es más letal. Por su parte el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, descubrió que la cepa es más virulenta, basándose en que el 35% de los infectados tenían más alta la carga viral. Otro detalle que se descubrió de esta cepa es que predomina más en niños y jóvenes.

La nueva cepa de coronavirus ya ha llegado a muchos países del mundo, incluyendo a México, donde se detectó en Tamaulipas, este enero, procedente de un viajero internacional de 56 años.

Bueno y las vacunas, ¿servirán contra la nueva cepa? Por ahora se están haciendo estudios detallados, hasta el momento todo apunta a que los organismos humanos si estarán protegidos contra la cepa británica, aunque un colaborador de Pfizer- BioNTech ya anunció que de necesitarse, en unas semanas estaría la variante de una vacuna para adaptarla a la mutación del virus.

Lo cierto es que es alentador ver que los descubrimientos del coronavirus, van dando respuestas a las interrogantes que están surgiendo, todo este arduo trabajo de los científicos nos da esperanza, de llegar a tener la inmunidad que nos dará la vacuna.

Ya nos acercamos al punto de la epidemia mitigada, mientras tanto, sigamos con el confinamiento y el distanciamiento social que se nos recomienda. Salvaguardemos nuestra salud y la de los demás, ayudemos a disminuir la carga a los sistemas de salud que están colapsando ante la gran cantidad de contagiados que requieren hospitalización.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.
Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com
Otros artículos de la Dra. Portillo:
México tendrá la vacuna anticovid sin invertir en tecnología en casa
Así actúa la vacuna Pfizer anti Covid
¿Está comprobada científicamente la meditación?
La  ciencia tiene que ver con la producción del fenómeno llamado sonido
3 comentarios en «Nueva cepa “B117” del coronavirus, es una noticia escalofriante»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.