Con una gasto que fue menor por 37 mil 19.4 Mdp al presupuestado para el año, IMSS e Issste intentaron hacer frente a la pandemia.

Lunes 11 de enero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -Los 516 millones de pesos (Mdp) que gastó el gobierno federal en 2020 para atender la pandemia, salieron de recortes presupuestales de la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste por un total de (-)37 mil 194 Mdp, lo que significa que muchas enfermedades y áreas quedaron desatendidas.

Los recortes significa menos dinero para  medicamentos y tratamientos para el cáncer, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para las enfermedades crónico degenerativos, pero también que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no derivó suficiente dinero para atender la emergencia.

López afirma que “con la pandemia no nos fue tan mal, no nos ha ido tan mal porque existe la tradición en México de cuidar a nuestros adultos mayores”, dijo el viernes pasado cuando ya sumaban más de 132 mil los muertos, cuando son casi 134 las victimas oficiales del Covid, muestra que le interesan más las obras faraónicas de sus gobierno que las vida.

“Ahora con la pandemia, que ha causado tanto daño y dolor, algunos adversarios, los que apoyaban al régimen corrupto, tanto los medios de comunicación como en el mundo de la academia y de la intelectualidad, hablan de que se cancele el aeropuerto, que se cancele la refinería, que se cancele el Tren Maya”, dijo y se victimizó:

“Eso ya lo padecí cuando jefe de gobierno y me tocó iniciar lo de los segundos pisos,”, dijo en su matiné de este lunes-

Pese a los recortes al IMSS y el Issste, el presupuesto para la refinería de Dos Bocas, la doble vía en el Istmo, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya no sufrieron recortes, y mientras se cancelaron  plazas médicas para centros de salud, plazas magisteriales, la estructura que entrega sus programas sociales, no sufrió merma.

“Atención a la Salud registró el mayor subejercicio en la partida presupuestal:  Subcontratación de servicios con terceros, en la cual se dejaron sin ejercer un mil 444.8 Mdp, de un presupuesto modificado de 6 mil 136.2 Mdp, lo que implica un monto pagado de 5 mil 91.7 Mdp.

El 10 de septiembre pasado cuando seis exsecretarios de Salud propusieron un plan para frenar la pandemia en unas cuantas semana (Vea: Piden exsecretarios de salud ) el presidente López Obrador y su encargado de la pandemia Hugo López Gatell se burlaron de ellos y desde entonces han fallecido, 62 mil 464 personas en México sólo según datos oficiales.

Fallecumientocod10ene.jpg

A la fecha, estimando los datos de la encuesta realizada por  Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que concluye que hasta el pasado 15 de noviembre se habían infectado el 24.8 por ciento de los 129 millones de mexicanos (Vea: Infectados 32 millones) a la fecha podría ser más del 40 por ciento 0 51 millones.

El bajo gasto en salud, la manipulación de los datos, el hecho de que no se haya previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación la partida de 42 mil millones de pesos para adquirir las vacunas y el que el 79 por ciento de las victimas de Covid fallecieron fuera de un hospital, muestra que no hubo más estrategia que llevar a México a la fuerza a la inmunidad del rebaño-

Esta estructura que se sabe es una fuerza electoral ilegal de López, tuvo un costo seis veces superior a lo que se destinó a atender la pandemia, poco más de tres mil 500 millones de pesos contra 516 millones de pesos.

ErQqVm6VgAIDuAK.jpg

Para incrementar mil 200 millones de pesos el  Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) se recortaron 125 mil 792.6 Mdp o se entregó un gasto federalizado (-)7.8 menor a las entidades federativas que, para atender la pandemia tuvieron que utilizar recursos programados para otras áreas.

Además, los estados recibirán en 2021 107 mil 900 millones de pesos de participaciones de los impuestos y aportaciones directas del gobierno federal para los diferentes fondos y volverá a ser educación el fondo con mayores recortes.

Lo más reciente en MXpress:

Nueva cepa “B117” del coronavirus, es una noticia escalofriante

Detectan la cepa británica del virus del Covid en Tamaulipas

Los datos reales: México 37 entre 39 países que han aplicado vacunas

Mal manejo de la pandemia hace caer  aprobación a AMLO en encuestas

Un comentario en «Combate 4T pandemia gastando 37 Mmdp menos en salud»

Los comentarios están cerrados.