Ilegal justificar uso electoral de vacunas, mañaneras y atacar a OPAs

Anuncios

Sólo buscar apoyo popular para conservar la emisión de las mañaneras en tiempos de campaña es un fraude a la ley, y  enviar a su estructura electoral para actuar durante la vacunación, amerita 10 años de prisión

Martes 12 de enero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. –El presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una campaña para justificar el uso de bienes, dinero, materiales y personal  a su cargo, para manipular los resultados electorales del 6 de junio a favor de su partido.

López también cae en una ilegalidad al hacer proselitismo para desaparecer a los organismos públicos autónomos, los cuales son órganos constitucionales, es decir, eran parte de la Constitución que el protestó, «guardar y hacer guarda»

Visiblemente preocupado por el mal recibimiento que han sus candidatos, los bajos niveles en las encuestas, y ante la posibilidad de no ganar ninguna de las 15 gubernaturas en juego y  perder la mayorías en la Cámara de Diputados y en congresos locales, intenta coptar los organismos de control, desprestigiar al Instituto Nacional Electoral, y  hacer proselitismo usando una campaña de vacunación y utilizando todos los días la red nacional de televisoras y radiodifusoras

“Ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!”, dijo al responder una pregunta de uno de los reporteros pagados para preguntarle durante la matiné de este martes.

López, amenazó con “acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”, dijo, sin entrar en materia y detallar el por qué sería ilegal.

“Aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México nuestro país no pueda hablar el presidente, no pueda informar”, dijo mintiendo con flagrancia para justificar un acto que, hace dos años le parecía legal.

Al intentar el presidente pasar por alto la autoridad del INE para aplicar la Constitución en materia electoral, y hacer campaña para propiciar el incumplimiento de la ley mediante una consulta de opinión carente de todo valor legal pretextando el derecho a la libre expresión, ya ha cometido un fraude a la ley, es decir, utiliza la ley para violar la ley y cae en el delito de omisión, porque al asumir el cargo protesto “cumplir y hacer cumplir la Constitución”

Las leyes mexicanas definen como delitos electorales a aquellas  acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Mañaneras  en tiempos electorales están prohibidas en la Constitución

La prohibición para que pueda hacer sus trasmisiones matutinas durante las campañas electorales no resulta por un criterio del INE sino está establecidos en el Artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos,

El Apartado B de dicho artículo dice: “El Instituto Nacional Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, de acuerdo con lo siguiente y a lo que establezcan las leyes”.

El Apartado C del mismo artículo abunda: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.

Y detalla la Constitución como “únicas excepciones”, “campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”, por lo que las mañaneras, en la medida que hablan sobre obras y programas de gobierno, están incluidas en la prohibición.

Aceptó López que no deben trasmitirse

El 28 de mayo de 2019 López Obrador aceptó que las mañaneras no deben trasmitirse durante temporada de campañas electoras, aunque parece que ahora ya no le conviene y por eso impugna su trasmisión.

—Estoy de acuerdo que no hacen falta que nos manden una notificación; estoy de acuerdo que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones. Dijo el 28 de mayo. —O sea, que ya en lo que corresponde a nosotros a partir de mañana ya no se transmiten. Bueno de hoy. Si tenemos algo por la tarde (…)

— Pero, presidente. Nada más una precisión. Le preguntaron.  —En el tema de la suspensión de la transmisión de las mañaneras. Si se aprueba la reforma para la revocación de mandato en 2021 entonces, ¿estaría de acuerdo en que se suspendiera la transmisión a nivel nacional?

—: Sí, sí, bueno, mientras está, vamos a decir el periodo (…)  Sí, sí, no hay ningún problema que se suspenda. ¿Por qué? Porque se puede informar de otra manera, no yo. Saben que le tengo mucha confianza al pueblo, a la gente, el pueblo está muy consciente, muy sabido de las cosas, más que nosotros, la gente está muy despierta, muy avispada. Dijo, López, entonces.

Y las vacunas tampoco

El plan de vacunación anunciado por el gobierno de López Obrador es ilegal debido a que no fue sancionado y autorizado por el Consejo de Salubridad General que conforme a la Constitución es el órgano que debe dictar las normas, pero, además, al tratar de incluir a su estructura electoral, los “servidores de la Nación”, ya se comete un delito.

“Se han integrado 10 mil brigadas para este plan de vacunación, 10 mil brigadas de 10 servidores públicos por brigada y dos voluntarios. Van a participar en el plan de vacunación nacional 120 mil personas, son promotores, son médicos, son enfermeras, son representantes de las Fuerzas Armadas, los integrantes de estas 10 mil brigadas”, afirmó.

Condicionar la prestación de un servicio público o hacer proselitismo con este o con el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, amerita hasta 10 años de prisión.

Lo más reciente en MXpress:

Combate 4T pandemia gastando 37 Mmdp menos en salud

Nueva cepa “B117” del coronavirus, es una noticia escalofriante

Detectan la cepa británica del virus del Covid en Tamaulipas

Los datos reales: México 37 entre 39 países que han aplicado vacunas

 

Ir a la barra de herramientas