Hay perspectiva de una interacción entre la religión y la ciencia…

cienciahoy.gif

Este 17 de enero se conmemora el Día Mundial de la Religión, cada año, desde 1950, el tercer domingo de enero tiene lugar esta remembranza con el objetivo de que se tenga tolerancia entre las personas y las distintas naciones en las religiones que se profesan y así evitar conflictos, respetando la libertad de culto como derecho universal.

Diapositiva81

La religión es la doctrina que liga fuertemente al ser humano con dios o los dioses, siempre ha sido una parte importante de la humanidad. El sistema de creencias religiosas da sentido a las cosas, históricamente se han buscado explicaciones en la religión, desde la propia existencia humana hasta todo tipo de fenómenos naturales.

¿Y cuántas religiones hay? A esto, Kenneth Shouler, Doctor en Filosofía, profesor en el County College of Morris en Randolph, Nueva Jersey, manifestó que actualmente tenemos 4200 religiones vivas e innumerables ya extintas, su estimación es la más aceptada mundialmente.

Uno de los primeros choques impactantes entre la religión y la ciencia fue con Galileo (1564-1642), quien era un devoto católico, pero cuando apoya a Copérnico (1473-1543), quien es considerado el iniciador de la revolución científica, con su teoría heliocéntrica, la cual afirma que “la Tierra gira en torno al Sol”, fue condenado por herejía.

Otro de los más sonados parteaguas entre ciencia y religión fue en 1859, cuando el científico y naturalista Charles Darwin publicó «El origen de las especies», este científico, también era  cristiano, fue sacerdote y allí fue donde empezó su pasión por el estudio de la ciencia al asistir a una clase con John Henslow (1796-1861) un religioso, botánico y geólogo No obstante, ahora la iglesia declara que «no existe contraposición entre la fe y la teoría de la evolución».

Hay perspectiva de una interacción entre la religión y la ciencia, ya que son dos fuerzas culturales e intelectuales y tienen impacto en la vida de millones de personas, de hecho, hay investigación científica de las religiones.

El científico mexicano Antonio Lazcano, estudioso del origen de la vida afirmó: «no le atribuyamos a la teología la capacidad de explicar la naturaleza y tampoco hay que buscar en la ciencia la capacidad de negar la religión». Son terrenos totalmente distintos.

Recientemente, a raíz de esta cuestión, se ha citado a la biblia, donde dice que nos dediquemos al descubrimiento constante: “Gloria de Dios es ocultar un asunto, y gloria de los reyes el investigarlo” (Proverbios 25:2). Así como también, se ha afirmado que el quehacer científico intelectualmente honesto es consistente con “amar a Dios con toda la mente”.

Lo cierto es que la religión es una inspiración para toda la gente, la religión y la ciencia se complementan, son dos esferas del pensamiento humano, campos del saber respetables, para bien, todos somos únicos e irrepetibles, gracias a la combinación genética y los saberes científicos de la humanidad conllevan a un bien para salvaguardar la integridad del ser humano. Finalmente, Religión y Ciencia coexisten en beneficio de la humanidad.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la doctora Portillo:

Nueva cepa “B117” del coronavirus, es una noticia escalofriante

México tendrá la vacuna anticovid sin invertir en tecnología en casa

Así actúa la vacuna Pfizer anti Covid

¿Está comprobada científicamente la meditación?

5 comentarios en «¿La religión tiene que ver con la ciencia?»

Los comentarios están cerrados.