Para la 4T más importante que salvar vidas fue continuar Tren Maya, Dos Bocas y  Santa Lucía y hacer recortes para mantener finanzas al estilo neoliberal.

Martes 19 de enero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -El gobierno de Andrés Manuel ha tenido prioridades en esta pandemia, pero la salud no fue una de ellas, la primera fue mantener las finanzas públicas con una salud neoliberal, ajustada a los lineamientos definidos desde 1995 por Ernesto Zedillo Ponce de León.

La segunda prioridad fueron las obras faraónicas cuya estructura corresponden a los requerimientos de otro siglo, como Dos Bocas, no generarán plusvalía más allá de los terrenos de los López Obrador en Palenque, Chiapas, o no serán suficientes para mejorar la capacidad instalada aeroportuaria.

“Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el H. Congreso de la Unión”, informó el Secretario de Hacienda.

En México no hubo apoyos para conservar el empleo, apoyar empresas y los egresos no destaca el gasto funcional en Salud, el  que se destina sólo a la prestación de servicios de salud que apenas alcanzó la humilde cifra de 716 millones de pesos, apenas los necesario para atender a unos 25 mil enfermos de Covid-19.

En total en dos años el gasto funcional en Salud llegará en dos años, 2020 y 2021, apenas a unos mil 500 millones de pesos, gasto que resulta mínimo frente a un recorte de 10 mil 454 millones del gasto 2020 de la Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyos recursos no podrían haberse transferido en forma discrecional puesto que no son del Gobierno Federal sino de los derechohabientes.

Con esos presupuestos para atención de salud no es raro que las mismas estadísticas oficiales señalen que el 79 por ciento de los enfermos de Covid se atendieron y murieron fuera de hospitales.

Se disponen de 33 mil millones de pesos que le sacaran a lo que quedó del Seguro Popular

Aunque el gobierno de la Cuarta Transformación no ha querido informar de dónde saldrán los 40 mil millones de pesos para comprar las vacunas, todo indica que al menos se disponen de 33 mil millones de pesos que le sacaran al Fondo de Salud para el Bienestar, dinero que realmente  proviene de la liquidación del fideicomiso del Seguro Popular, es decir, otro fondo que les dejaron los gobiernos neoliberales.

Obras faraónicas 195 Mmdp. vacunas y atención de salud 40 Mmdp

Pero aún sumando 40 mil millones a los mil 500 millones del gasto funcional en Salud, la cantidad es mínima comparada con los presupuestos de las tres obras principales del régimen, llena de opacidad y hechos de corrupción y ecocidios, obras cuyo presunto sumara en dos años 195 mil millones de pesos

Los mismos datos del gobierno de López, señalan que Santa Lucía que en su primera etapa  en 2022 podrá recibir “hasta” 19 millones de pasajeros al años, el 27 por ciento de los 70 millones que, ya para estas fechas movería el NAIM, y habrá recibido 68 mil millones de pesos, entre 2020 y 2021.

También aparece el Tren Maya, un proyecto sobrevalorado que difícilmente recuperará la inversión pública, recibirá en esos mismos dos años, 2020 y 2021 poco más de 40 mil millones de pesos, mientras  Dos Bocas detentará 85 mil millones de pesos, y finalmente se estima que costará 12 mil millones de dólares por lo menos, es decir, 50 por ciento más de los proyectado.

lopezenterradorr

Hacienda anuncia con orgullo que en 2020 la reconfiguración del gasto permitió reducir el gasto de operación en 4 por ciento real anual de enero a noviembre y aumentar los subsidios y transferencias en 18.9 y 25.4 por ciento real anual, respectivamente, lo que ha mitigado los efectos de la pandemia en la economía.

En noviembre a deuda neta del Sector Público se situó en 11 billones 762.7 mil millones de pesos, acepta hacienda y esta cantidad significa un aumento del 27 por ciento desde noviembre de 2018.

El Gobierno de López Obrador fue de América Latina que no estructuró políticas públicas para sostener el empleo perdido por la pandemia y fue el mismo sector privado el que logró con un esfuerzo real y endeudamiento quedar un con saldo de poco menos de 800 mil empleos formales perdidos.

En cuanto a los apoyos fiscales, proporcionalmente fueron los menores de todo el continente americano, solamente un uno por ciento del producto interno bruto, la tercera parte de lo que destinó Honduras, el país más pobre de América continental, y un volumen similar al que se otorgó en Uganda donde la pandemia ha cobrado siete víctimas por cada millón de habitantes contra mil 89 de México.

 

Lo más reciente en MXpress:

Estructura electoral de AMLO va a  primera fila de vacunas

¿La religión tiene que ver con la ciencia?

Morir en Casa

Molesta a EUA que AMLO acuse a la DEA, exonere a Cienfuegos y revele expediente

Tendrá PAN «voto de castigo» afirma dos veces diputado federal por Tamaulipas

Un comentario en «Enfermos y Vacunas para Covid tendrán el 20% del gasto de obras farónicas»

Los comentarios están cerrados.