Pese a la menor movilidad urbana en la historia del país en ocho de los primeros 25 meses de gobierno de López Obrador, se cometieron más delitos asesinatos, secuestros y extorsiones que nunca en México.

Miércoles 20 de enero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -En los primeros 25 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registró un aumento de 85 mil 497 víctimas de delitos de alto impacto, a comparación de los últimos 25 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La visión del gobierno de López, que afirma que se “está controlando” un inseguridad que escala hace años, no se sostiene al compararse con los datos que muestran que se llegó a los peores niveles de la historia.

Esto significan 900 víctimas diarias de delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión, lesiones, trata, violencia, corrupción de menores, delitos contra la sociedad, delitos contra el patrimonio.

delitos 25 meses.png

El aumento en Homicidio doloso fue del 17.1 por ciento, en homicidio doloso con arma de fuego, el asesinato que más comete la delincuencia organizada, incrementó 18.9 por ciento, mientras el feminicidio se elevó 24.6 por ciento.

El secuestro aumentó en 25 meses contra igual periodo anterior en 5.4 por ciento y la extorsión, delito que refiere básicamente al llamado cobro de piso por bandas de la delincuencia organizado, creció 43.2 por ciento.

En esos 25 meses se registró récord de homicidios doloso con 74 mil  78  (incluidos feminicidios) lo que significa 97 asesinatos cada día, uno cada 14 minutos con 48 segundos y en total, 10 mil 903 muertes por agresión más que en los últimos dos años del gobierno de Peña.

Mientras la economía se retrasó como si se hubieran esfumado  25 años, y mientras la salud se encuentra en la pero crisis desde la Revolución Mexicana, la violencia en general y  la delincuencia organizada fueron los únicos sector que mostraron progreso.

Que tienen estrategia clara en seguridad…

Las secretaria de seguridad del gobierno de López, Rosa Icela Rodríguez, quien no tiene experiencia previa en temas de seguridad pública, aseguró durante la matiné presidencial del miércoles, que la Cuatrote tiene:

“Una estrategia clara, una estrategia nacional de seguridad con la misión de que este país sea seguro para todas las personas.

“La seguridad ciudadana está basada no sólo en el combate a los delitos patrimoniales o en los delitos que más duelen, como el homicidio doloso y el secuestro, sino en atender las causas”, afirmó.

Según Rodríguez, 193 homicidios menos en 2020, año en que la movilidad de las personas estuvo restringida como nunca, significa que la muerte por agresión “se ha contenido”.

También festejó que en un año en el que más gente estuvo en sus casas durante más tiempo, el robo a domicilio haya disminuido.

La encarda de la inseguridad con la 4T descubrió que en México “la violencia homicida está concentrada en ciertos territorios (…)  51.94 de los homicidios se cometieron en seis entidades federativas y 15 municipios concentran 27.5 por ciento de los homicidios dolosos”, dijo sin explicar que así ha sido por lustros.

Lo más reciente en MXpress:

Muere más de un millón en México en 2020  y 300 mil fueron por  Covid

Enfermos y Vacunas para Covid tendrán el 20% del gasto de obras farónicas

Estructura electoral de AMLO va a  primera fila de vacunas

¿La religión tiene que ver con la ciencia?

3 comentarios en «Con la Cuatrote registra récord histórico delitos de alto impacto»

Los comentarios están cerrados.