El desempleo real supera el 5%, pero más del 20 % no tiene empleo, y muchos de quienes quienes lo tienen  ganan menos que hace un año.

Jueves  21 de enero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -Pese a los equilibrios estadísticos que hace el Inegi para señalar que el desempleo cedió en diciembre, sus mismos datos no pueden ocultar que las condiciones salariales se han deteriorado, que todavía hay casi cinco millones de desocupados, y que ya sólo un nueve por ciento de quienes tienen empleo, gana más de tres salarios mínimos.

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reporta una mejoría en el empleo de noviembre a diciembre, pese a 270 mil trabajadores formales fueron despedidos.

Desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente la demanda de empleo ha crecido en más de tres millones de personas, de los cuales o 470 mil son trabajadores que ya tenían un empleo formal. 1.4 millones son personas que tenían un empleo informal y 1.2 millones son jóvenes que se sumaron a la vida productiva en 25 meses y que no tienen trabajo.

Inegi, donde ya se encuentra Graciela Márquez Colín, la exsecretaria de Economía de López Obrador, reporta que la tasa de desocupación fue de 3.8 por ciento en diciembre y de 4.4 en noviembre de 2020.

Para lograr esta tasa de desocupación el Inegi descontó de la población económicamente activa (PEA)a 426 mil personas, de noviembre a diciembre, y desde enero pasado ha descontado de la PEA 3.6 millones de personas.

cjaempleodesmp.png

Para el Inegi la población económicamente activa, de la cual derivan su índice de desocupación, son aquellos que según su encuesta que trabajaron o que” buscaron activamente hacerlo”, en los dos meses previos a la semana de levantamiento.

Inegi acepta que además de los tres millones de que descontaron de la PEA, hay  9.4 millones de lo que llaman Población No Económicamente Activa (PNEA) “que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran”.

El número real de desocupación que llegó en diciembre a cuatro millones 983 mil mayores de 15 años, se sitúa realmente en el 5.17 por ciento, si no se descuentan las 726 mil personas que Inegi asegura que ya no buscan un empleo.

Además, entre quienes tienen  un empleo, solamente 19.9 millones ganan más de tres salarios mínimos, y 12.3 millones de personas ni siquiera alcanzan un minisalario y en total, 55 millones 690 mil trabajadores no ganan los $7,989 pesos para adquirir una canasta alimentaria para 2.5 personas.

Lo más reciente en MXpress:

Con la Cuatrote registra récord histórico delitos de alto impacto

Muere más de un millón en México en 2020  y 300 mil fueron por  Covid

Enfermos y Vacunas para Covid tendrán el 20% del gasto de obras farónicas

Estructura electoral de AMLO va a  primera fila de vacunas

 

3 comentarios en «Devastado empleo, 33 millones informales y 56 millones en pobreza»

Los comentarios están cerrados.