Manejo neoliberal de las finanzas publicas y recortes presupuestales en lugar de apoyos, fabricaron 50 nuevos pobres por minuto en 2020

Sábado 23 de enero de 2021/Efraín Kleriga/MXPress. -Los apoyos que Andrés Manuel López Obrador le dio al “pueblo de abajo” para sortear la crisis económica, derivaron en un aumento de cinco millones de personas sin empleo y 12 millones de personas más enviadas a engrosar las filas de la pobreza alimentaria.

“El gobierno de México se ha convertido en una fábrica de pobres. En los últimos seis  meses  el número de personas en pobreza laboral ha crecido en 12.2 millones, lo cual equivale  a la generación de prácticamente 50 nuevos pobres por minuto”, afirmó Si Por México

El plan de López que todavía está en marcha, ha incluido el  despido de más de 22 mil burócratas y recortes que obligaron al cierre de empresas o recortes de personal en proveedoras de bienes o servicios para el Sector Público Federal.

“El gobierno de México se ha convertido en una fábrica de pobres. En los últimos 6 meses  el número de personas en pobreza laboral ha crecido en 12.2 millones, lo cual equivale  a la generación de prácticamente 50 nuevos pobres por minuto”, afirma un estudio publicado por Si Por México.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva llamó a los gobiernos a  disminuir en lo posible costos humanos de la pandemia del coronavirus que ya son inmensurables y es preciso que todos los países trabajen en colaboración para proteger a la gente y limitar el daño económico. Este es el momento de actuar con solidaridad, un tema central en la reunión que mantuvieron hoy los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G-20.

El Fondo Monetario Internacional público un estudio que determinó que, de 88 países estudiados, en 86 los apoyos fiscales fueron proporcionalmente ente ocho y 300 veces más grandes que los que derivó la Cuarta Transformación.

Un análisis del gasto presupuestal muestra que la  prioridad  de López, fue cuidar en déficit del presupuesto (que aún sí se generó) y la continuación de sus obras faraónicas, de cuestionable viabilidad económica y con escasa generación de empleo.

También hubo un aumento en la brecha entre pobres ricos, mientras que los ingresos del 20 por ciento o los dos deciles más pobres cayó casi a la mitad, los dos deciles con mayores  ingresos perdieron apenas un ocho por ciento.

Daniel Cossío Villegas escribió que la inflación es el impuesto más inequitativo porque siempre afecta a los más pobres, y en el primer mes de enero la inflación repuntó al cerrar en 3.33 con base anual.

Alimentos, Bebidas y Tabaco incrementaron casi un siete por ciento anual durante 2020, mientras cinco millones de personas se quedaban sin empleo y casi 10 millones vio reducido su salario o el número de horas por semana que cotiza.

“El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) incrementó 4.2 por ciento….

“El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,598.52 (diciembre de 2019) a $1,666.24 (diciembre de 2020), incrementó 4.2 por ciento, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,134.64 (diciembre de 2019) a $1,194.31 (diciembre de 2020), incrementó 5.3”, precisó el Coneval.

En cuanto a los apoyos sociales de los programas del gobierno de López, el Coneval o  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, señalo que, de los 17 programas instituidos, que recibieron 131 mil millones de pesos, en ocho no se identifica el problema social que buscan resolver.

Y en seis de los 17 programas no se reportan datos respecto a qué cobertura alcanzaron, pero se sabe que Jóvenes Construyendo el Futuro fue el que alcanzó el mayor porcentaje en su meta de cobertura, con apenas el 58 por ciento.

Una búsqueda en Internet revela que ya no existen padrones que detalle quiénes cobran los programas sociales de López y las coberturas que informa, como por ejemplo ocho millones de adultos mayores que dice cobran la pensión que otorga su gobierno, son datos falsos y se estima que la cobertura no llega a cuatro millones.

En los cinco estados gobernador por Morena, el coeficiente de Gini o tamaño de la desigualdad, incrementó más que el promedio nacional.

ginimex.jpg

 

Lo más reciente en MXpress:

Nuevos delitos de los López: imponer promotores del voto a vacunación

Estrategia criminal de AMLO matará a 600 mil y será una catástrofe mundial

Oficializaría hoy PRI precandidatura de Zamora Gastelum para Sinaloa

La Amlover Sandy Aguilera no sufrió ningún atentado

2 comentarios en «Es Cuarta transformación fábrica de pobres»

Los comentarios están cerrados.