La Educación Ambiental se define como un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio

 

cienciahoy

Diapositiva8.JPG

Domingo  24 de enero de 2021 /MXPress. -El 26 de enero estaremos conmemorando el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene por finalidad identificar los principales problemas del ambiente, se originó desde 1972, en Estocolmo, Suecia, en una Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

La Educación Ambiental se define como un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

Hoy por hoy, el impacto ambiental es sin duda uno de los temas internacionales de gran relevancia, este puede tener lugar ya sea por la acción de la naturaleza, como un sismo o un huracán, en estos no podemos tener intervención para reprimir el impacto, pero si podemos tomar precauciones, esto se basa, en parte de la educación ambiental a la gente, para saber actuar y salvaguardar la integridad de las personas en esos casos.

También hay impactos ambientales en los que podemos tener participación, como el aprovechamiento de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables. Aquí si podemos tener incidencia, basándonos en estudios científicos de impacto ambiental, se podrá tomar la mejor decisión para que el recurso que estamos explotando sea de beneficio para una mayoría de especies, salvaguardando siempre la biodiversidad.

Actualmente, la mejora de la salud ambiental ha tenido importancia a nivel mundial, ya que en ello van las implicaciones de salud y bienestar de las personas, quienes debemos ocuparnos de la calidad de nuestro ambiente inmediato, para mejorar la disposición del recurso, beneficiándonos de la naturaleza, por ejemplo, preservando el agua que es uno de los recursos naturales más preciados para los seres vivos.

El pasado 15 de septiembre, la ONU publicó en su informe “La humanidad en una encrucijada por el futuro de la naturaleza”, que  la naturaleza está sufriendo severamente y su situación sigue empeorando, también se dijo que: “A medida que la naturaleza se degrada, surgen nuevas oportunidades para la propagación a humanos y animales de enfermedades devastadoras, como la COVID-19”.

Todos los países debieran estar comprometidos en la Educación Ambiental, sin embargo México, no parece tener la intención de participar ya que apenas el pasado octubre, la Dra. Viridiana Ríos, comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador parece tener un desprecio por el medioambiente, que terminará afectando a la economía mexicana y a los más pobres, con la pretensión de devastar 2578 hectáreas de selvas húmedas y secas, ya 90 organizaciones han denunciado que el actual gobierno pone en riesgo la biodiversidad del país.

Lo cierto es que todos deberíamos realizar actividades que tengan un impacto ambiental positivo en el destino de nuestro planeta, ya que depende de nosotros como sociedad. Debemos ampliar nuestra educación ambiental, esa es la mejor respuesta a la catástrofe ambiental, hagamos el compromiso de dejar ese legado a nuestras futuras generaciones, la exigencia de hacer lo correcto para el mundo es nuestra.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo:
¿La religión tiene que ver con la ciencia?
Nueva cepa “B117” del coronavirus, es una noticia escalofriante
México tendrá la vacuna anticovid sin invertir en tecnología en casa
Así actúa la vacuna Pfizer anti Covid
4 comentarios en «Mejorar educación ambiental tiene  implicaciones de salud y bienestar»

Los comentarios están cerrados.