Tras seis meses y 18 días de la captura, César N. exmandatario de Chihuahua, llega a la audiencia final  para determinar si es extraditado para enfrentar a la justicia en Chihuahua

Lunes 25 de enero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -Este martes 26 la juez Lauren Fleischer Louis, del Distrito Sur, en Miami, deberá dictar sentencia definitiva sobre la extradición o no del destino del exgobernador, César  N., informó la Fiscalía de Chihuahua.

César N. quien fue gobernador de Chihuahua de octubre de 2010 a octubre de 2016, fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami, debido a una acusación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La Fiscalía de Chihuahua afirma que la Operación Justicia para Chihuahua, ha obtenido contra el mandatario estatal, 20 órdenes de aprehensión del fuero común, y  una orden de captura obsequiada por  la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade.

Según la Fepade, que es parte de la Fiscalía general de la Republica, se presume que César N.  desvío recursos públicos para el financiamiento de campañas políticas.

La juez que negó la libertad bajo fianza, presidirá a las 13 horas, tiempo de Miami, Florida, (12:00 horas tiempo de México) la audiencia que ha sido diferida tres veces, debido a la gran cantidad de presuntas pruebas en descargo que ha presentado la defensa del exgobernador

El trámite de la extradición inició el 12 de septiembre de 2017, cuando el Gobierno de Chihuahua entregó ante la entonces Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México, cajas con 70 tomos de expedientes y 50 discos compactos con todas y cada una las carpetas de investigación, para documentar la solicitud de detención con fines de extradición.

Tras dos años si acción por parte de la desaparecida PGR, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizaron la petición forma.

La fiscalía de Chihuahua aseguró que: “De acuerdo con información de la Cancillería Mexicana, el 27 de diciembre del 2019, México presentó formalmente la solicitud para extraditarlo y el 24 de abril de 2020, y el gobierno de Estados Unidos, solicitó la orden de detención.

César N. fue presentado, el 14 de julio ante la juez Lauren F. Louis para comparecer por los cargos por los que es reclamado por la justicia chihuahuense y mexicana, mediante una videollamada desde el centro de detención.

 

Lo más reciente en MXpress:

Mejorar educación ambiental tiene  implicaciones de salud y bienestar

AMLO y HLG prefirieron contar muertos que atacar la pandemia: Ximénez-Fyvie

AMLO quiere anular al INE y amordazar la Internet para cimentar su dictadura

Es Cuarta transformación fábrica de pobres

3 comentarios en «Resuelven este martes extradición de exgobernador de Chihuahua»

Los comentarios están cerrados.