El propósito es crear conciencia en la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

cienciahoy

Diapositiva8

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), son los encargados de promoverlo. Nació en el año 2000, en Paris, Francia, en una cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio.

La OMS, define el cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

El el número uno es el  cáncer de pulmón

Está enfermedad ha sido una de las principales causas de muertes a través de varios años, en 2015 era la segunda causa de muerte a nivel mundial, es decir, 1 de cada 6 defunciones fueron debido al cáncer.

Dentro de los tipos de cáncer que cobran más vidas, el número uno es el de pulmón, con igual incidencia pero menos mortalidad está el de mama, seguido del colorrectal, de próstata, estómago, hígado, esófago, cervicouterino, tiroides y vejiga, según la OMS para el 2018.

Los factores de riesgo que pueden llegar a conducir hacia un cáncer u otras enfermedades crónicas, son la mala alimentación, el inmoderado consumo de alcohol y tabaco, así como la inactividad física. Otro tipo de riesgos son producidos por algunas infecciones como papilomas genitales, infecciones por virus como el de la hepatitis, humo generado por la quema de combustibles sólidos, entre otros.

Hoy día, la atención se está centrando en la pandemia del Covid-19, que es una enfermedad infectocontagiosa viral emergente con elevada mortalidad, no es que sea prioridad el control de este virus, solo que es sumamente contagioso y eleva la mortalidad de quienes padecen de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

En México está en  primer lugar los padecimientos cardíacos y la diabetes

Hasta el 2019, la prioridad de salud recaía a este tipo de ECNT, número uno en fallecimientos por afecciones cardíacas y la segunda causa el cáncer, seguidas las enfermedades respiratorias y la diabetes.

No así en México, donde en el primer lugar están los padecimientos cardiácos, sigue la diabetes y en tercer lugar el cáncer. Apenas el pasado 2020, el 4 de febrero, se informó que de 191,000 personas diagnosticadas con cáncer al año, fallecen 84,000.

Lo cierto es que la prevención es primordial, mantenernos sanos, con una buena alimentación, actividad física y buen descanso nos dará mayor probabilidad de una excelente calidad de vida, si nos llegásemos a contagiar de algún padecimiento lo podríamos librar con mayor desahogo. Hagamos nuestro diario vivir más agradable, regalándonos fortaleza.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

draportilloen.gif

Mejorar educación ambiental tiene  implicaciones de salud y bienestar

¿La religión tiene que ver con la ciencia?

Nueva cepa “B117” del coronavirus, es una noticia escalofriante

México tendrá la vacuna anticovid sin invertir en tecnología en casa

Así actúa la vacuna Pfizer anti Covid

 

3 comentarios en «El 4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer»

Los comentarios están cerrados.