En 2020 mientras muchos mexicanos no tenían empleo en el exterior, aumentaron los envíos de dinero, en monto y en número de operaciones.

Martes 2 de febrero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. –Las remesas familiares o el dinero que envían los mexicanos en el exterior no ha dejado de crecer en los últimos 25 años, en los cuales pasaron de poco más de 11.2 millones de envíos por años a 119.4 millones en 2020.

Las cantidades de operaciones muestran que en esos 25 años el número de mexicanos que realizan los envíos se han multiplicado y para 2020 podrían ser 11 veces más que en 1995.

La falta de empleo en los últimos años, sobre todo a partir de julio de 2018, ha hecho que más mexicanos se aventuren al extranjero, especialmente a Estados Unidos, en busca de empleo y al encontrarlo envían dinero a su familia.

Desde 1995 los envíos de dinero de mexicanos en el exterior han crecido casi ocho veces en cantidad y 11 veces en cuanto al número de envíos, pero las remesas familiares que se entregan en efectivo o en especia cayeron del 8.9 por ciento a solamente el 0.7 por ciento en el mismo periodo.

El porcentaje de remesas enviadas mediante transferencia bancaria ha ido del 52 por ciento del total de operaciones al 98 por ciento, mientras ha ocurrido un aumento en el número de operaciones.

El aumento en los de envío de dinero en 2020, cuando muchos mexicanos se quedaron sin empleo en Estados Unidos, ha hecho a las autoridades de aquel país comienzan a investigar el origen.

Una investigación del Centro Pew, asegura que en el último año el número de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México superó con creces a los de centroamericanos y personas de otras nacionalidades.

“Los mexicanos superaron con creces a los no mexicanos entre los detenidos en la frontera en el año fiscal 2020. Los ciudadanos mexicanos representaron el 63 por ciento del número total de detenidos, lo que marca el primer año de los últimos cinco en el que superan en número a los ciudadanos de otros países”, dice el Centro Pew.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2020 el número de remesas desde el exterior sumó 42 mil ,627 millones de dólares, un total de cuatro mil 169 millones de dólares más que en 2019, dinero que provino de 119.4 millones de operaciones, las cuales tuvieron un promedio de $339.25 dólares por envío.

El creciente número de envió mediante transferencias bancarias, intención de la Ley Monreal de obligar al Banco de México para hacerlo comprar los excedentes en billetes y monedas que haya en el mercado, la mayor parte proveniente de actividades delictivas, podría hacer colapsar la economía mexicana.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos, que para que se puedan canjear más dólares o moneda extranjera a tipos de cambio competitivos, tienen que realizarles más acuerdos con bancos extranjeros  que quieran participar en esa actividad.

En los últimos 25 años, Ricardo Monreal, actual senador y líder de la Mayoría de Morena en el Senado, ha sido señalado  por acciones que podrían configurar enriquecimiento ilegítimo e incluso lavado de dinero, sin que se le haya comprado nada.

Ver: Ley Monreal plan para ir por reservas del Banco de México, esboza AMLO

Lo más extraño{o en el aumento de remesas en 2020, es que no fueron dirigidas a los estados tradicionalmente expulsores de población, sino a otras entidades, algunas donde la industria turística colpasó, pero otras donde la delincuencia organnizada ha aumentadremesastop.jpg

lo mas reciente

López intenta consolidar el monopolio estatal de la electricidad

Esfuma AMLO un billón de pesos de ahorros y aún así aumenta la deuda

El 4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

Ahora la Cuatrote va tras la libertad de expresión y la libertad de empresa.

López Obrador: El peor presidente en el peor momento

2 comentarios en «Crecimiento de remesas muestra que mexicanos siguen saliendo del país»

Los comentarios están cerrados.