El proceso electoral 2021, vale la pena definirlo con algunas frases del Filósofo de Güémez.

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El Filósofo de Güémez, expone la forma lógica y sencilla de pensar de las personas de medios rurales y pueblos del país. A través de los años, su filosofía ha ido tejiéndose de boca en boca, de persona en persona y en la actualidad en las redes sociales. A través de estas últimas, se pueden dar a conocer sus ideas, que estan basadas en una lógica sencilla, directa, concisa, obvia, indiscutible e hilarante. Su filosofía es famosa por concreta y designar a las cosas por su nombre.

“La confusión esta clarísima”

Aún si los contagios del Covid-10 hubieran cedido en cierto grado y existiera la posibilidad de realizar algunos mítines y encuentros presenciales, es muy probable que la gente esté más reacia que en otras ocasiones a acudir. Ello va a dar a estas campañas una tónica completamente diferente a las del pasado. Una parte muy importante tendrá que realizarse a través de medios digitales o bien usando la radio, la televisión y otras formas de hacer promoción y propaganda.

“¡Solitos! Ni amos a quien servir, ni criados a quien mandar”

El Financiero publicó la semana que termina su más reciente encuesta de intención de voto para las elecciones de junio. Uno de los hallazgos interesantes es que uno de los principales bastiones de Morena es el electorado de más de 50 años. Un 50 % de los encuestados en ese rango de edad expresaron su preferencia por Morena y solo un 16 % por la alianza PRI-PAN-PRD. En contraste, entre jóvenes de 18 a 29 años, las preferencias mayoritarias son para estos tres partidos.

“Cuando el sabio señala la luna, los tontos miran el dedo”

Si, por razones de la contingencia sanitaria, un porcentaje elevado de mayores de 50 años decidiera quedarse en casa y no salir a votar, probablemente se daría un resultado con un sesgo favorable a la alianza PRI-PAN-PRD.  Si Morena llegara a quedar con menos del 50 % de las curules, sería “catastrófico”. Si, por el contrario, la ausencia en las urnas fuera sobre todo de los jóvenes, como usualmente ha sucedido, entonces sería Morena el principal beneficiario.

“Existen dos palabras que abren todas las puertas: ‘jale’ y ‘empuje’”

De acuerdo con el INEGI, hacia el año 2019 en nuestro país, el 70 % de la población de más de 6 años tiene acceso a Internet, representan 80.6 millones de personas en México, un crecimiento importante con respecto a los últimos comicios. Ciertamente. En materia de uso de redes sociales, el 87.8 % afirmó utilizar la red de redes para comunicarse y el 91 % para acceder a “contenidos” audiovisuales, datos que hacen, por mucho, interesante el desafío que se avecina.

“El que entendió, entendió, y si no, pos se chingó”.

 

Un comentario en «Las campañas de 2021 serán distintas pero no diferentes»

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