* El Instituto respondió en una solicitud de información que no entregó el millón cachitos de la rifa a los hospitales COVID y que tampoco recibió la ganancia de esta de parte de la Lotería Nacional.

mundoedmundo.gif

Edmundo Crespo Ruiz

«Pero no me acuerdo, no me acuerdo. Y si no me acuerdo no pasó, eso no pasó. Yo no me acuerdo, no me acuerdo. Y si no me acuerdo no pasó, eso no pasó», Thalía, letra de la canción «No me acuerdo».

En cumplimiento de la solicitud de información sobre la mal llamada rifa del avión presidencial, conocida oficialmente como Gran Sorteo Especial Número 235 de la Lotería Nacional, que realicé el 14 de diciembre del 2020 y que les he comentado desde entonces, el Instituto de Salud para el Bienestar respondió el pasado 27 de enero, último día que le permite la ley sin pedir prórroga. Dio respuesta en tres apartados a las 11 solicitudes de información realizadas.

A las primeras 4 solicitudes respondió: «la Unidad de Coordinación Nacional Médica, la Coordinación de Asuntos Jurídicos, la Coordinación de Financiamiento, la Coordinación de Programación y Presupuesto y la Dirección de Recursos Materiales, informan que después de realizar una búsqueda exhaustiva y razonable en sus archivos no cuentan con la información solicitada, lo anterior de conformidad con el artículo 130, párrafo cuarto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el criterio 07/17, emitido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)».

El Criterio 07/17 dice: “Casos en los que no es necesario que el Comité de Transparencia confirme formalmente la inexistencia de la información. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establecen el procedimiento que deben seguir los sujetos obligados cuando la información solicitada no se encuentre en sus archivos; el cual implica, entre otras cosas, que el Comité de Transparencia confirme la inexistencia manifestada por las áreas competentes que hubiesen realizado la búsqueda de la información. No obstante lo anterior, en aquellos casos en que no se advierta obligación alguna de los sujetos obligados para contar con la información, derivado del análisis a la normativa aplicable a la materia de la solicitud; y además no se tengan elementos de convicción que permitan suponer que ésta debe obrar en sus archivos, no será necesario que el Comité de Transparencia emita una resolución que confirme la inexistencia de la información”. En mis palabras me respondieron: «no existe, pero si me citas lo voy a negar».

A esta respuesta corresponden estas solicitudes:

  1. Relación de los números del millón de cachitos del Gran Sorteo Especial Número 235 entregados a los hospitales COVID.
  2. Fecha de pago de estos cachitos a la Lotería Nacional.
  3. De dónde se obtuvo el recurso para el pago de estos cachitos.
  4. Instancia del Instituto de Salud Para el Bienestar que aprobó el uso de ese recurso para la compra de cachitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A más detalle el coordinador de asuntos jurídicos del INSABI, Alberto César Hernández Escorcia, respondió: «En los expedientes de esta Unidad Jurídica, no obra documento del que se desprenda que el Instituto para el Bienestar, haya celebrado algún instrumento jurídico mediante el cual se hayan adquirido y/o hecho entrega de billetes de lotería a hospitales COVID».

Ante esta respuesta, cada vez estoy más convencido que «El Mundo de Edmundo» es un universo paralelo. Podría jurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo varias veces en la mañanera, es más en mi realidad hasta comunicados y tuits del INSABI hay repartiendo los cachitos, como el hilo (de 4 tuits) del 13 de septiembre de 2020.

«#PORSINOLOVISTE El #INSABI distribuye billetes para el Gran Sorteo Especial 235, equivalente al valor del #AviónPresidencial, a 951 hospitales públicos de todo el país que participan en la atención de la pandemia #COVID19. (1/4)….. A nombre del @GobiernoMX, personal del #INSABI recorre cada entidad para entregar los billetes en coordinación con gobernadores y titulares de las secretarías de Salud estatales; cada hospital recibe 1,051 billetes o cachitos con valor de 500 pesos cada uno. (2/4)… Así los hospitales de las 32 entidades registradas en la Red IRAG de la @SSalud_mx participarán en el Gran Sorteo, organizado por la @lotenal, que se realizará el próximo martes 15 de septiembre a las 16:00 horas. El premio es de 20 mdp por cachito. (3/4)… Si algún hospital gana, deberá utilizar el premio para complementar necesidades de infraestructura, equipamiento o insumos; es independiente de los recursos que se destinen al fortalecimiento del sector Salud, como resultado de la venta de billetes. (4/4)».

Previamente, en su gustada mañanera el 8 de septiembre nuestro líder detalló cómo iba a operar la entrega de ese millón de cachitos y como se iban a pagar «novecientos cincuenta y seis hospitales COVID, todos van a tener un promedio de mil boletos. Es un millón de boletos porque son 500 millones de pesos los que aporta la fiscalía de los decomisos que lleva a cabo y que le entrega al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y esto el instituto se lo entrega, a su vez al INSABI para que tengan estos boletos».

El argumento del INSABI para responder a las siguientes tres solicitudes fue: «Es de notoria incompetencia de este Instituto». Argumentó el criterio 13/17 del INAI que dice “INCOMPETENCIA. La incompetencia implica la ausencia de atribuciones del sujeto obligado para poseer la información solicitada; es decir, se trata de una cuestión de derecho, en tanto que no existan facultades para contar con lo requerido; por lo que la incompetencia es una cualidad atribuida al sujeto obligado que la declara”.

Las solicitudes que corresponden a esta respuesta son:

  1. Fecha de entrega de los 20 millones de pesos del premio a cada uno de los 13 hospitales, por parte de la Lotería Nacional. Y el monto de impuestos locales e impuestos federales retenidos por la Lotería Nacional.
  2. En qué invertirá cada hospital esos recursos. Cómo se decidió el proveedor en cada uno de los casos.
  3. Relación de los números de cachitos del Gran Sorteo Especial Número 235 que no fueron vendidos por la Lotería Nacional y fueron entregados al INSABI.

El coordinador de asuntos jurídicos respondió: «Es de notoria incompetencia de este Instituto, pues este no tiene dentro de sus atribuciones organizar sorteos de la Lotería Nacional, por lo que la información relativa a billetes ganadores, montos pagados por este concepto y destino de esos recursos e impuestos retenidos, por lo que no está obligado a contar con esta información».

En mi universo paralelo si a alguien le entregan un dinero firma un recibo y habitualmente se queda con una copia de ese recibo y más si es una dependencia pública, y en ese recibo se desglosan los impuestos retenidos.

A lo mejor toqué la puerta equivocada, y debo preguntar a la dependencia responsable de la administración de cada uno de los hospitales que tenían los cachitos ganadores qué les entregó el INSABI. Basta recordar lo dicho por nuestro líder el 8 de septiembre, «si son afortunados y se ganan un premio de 20 millones (de pesos), ellos, los trabajadores de ese hospital, van a decidir en qué van utilizar esos 20 millones, ya sea para equipo, para mejorar la situación del hospital, para uniformes, para protección del personal, para una ambulancia, para lo que ellos decidan».

Al último bloque de 4 preguntas el coordinador de asuntos jurídicos respondió: «No se tiene evidencia de algún instrumento jurídico mediante el cual la Lotería Nacional haya formalizado a transferencia de recursos al INSABI por los conceptos materia de la presente solicitud o por cualquier otro». El coordinador de financiamiento, Joaquín Valente Paredes Naranjo, respondió «el INSABI no ha recibido por parte de la Lotería Nacional, la transferencia de recurso alguno”.

avioelavión}.jpg

Las solicitudes que corresponden a esta respuesta son:

  1. Fecha de recepción de los 480 millones de pesos de los 24 premios del Gran Sorteo Especial Número 235 correspondientes a los boletos no vendidos entregados por la Lotería Nacional al INSABI.
  2. En qué invertirá el INSABI los 480 millones de pesos de los premios del Gran Sorteo Especial Número 235. Cómo se decidió el proveedor en cada uno de los casos.
  3. Monto y fecha de la transferencia recibida de la Lotería Nacional como ganancia del Gran Sorteo Especial Número 235.
  4. En qué invertirá el INSABI el donativo recibido de la Lotería Nacional de la ganancia del Gran Sorteo Especial Número 235. Cómo se decidió el proveedor en cada uno de los casos.

En la conferencia matutina del 11 de diciembre de mi universo paralelo, la actual directora de la Lotenal, Margarita González Sarabia informó: «el remanente o utilidad del sorteo que se dio como apoyo al INSABI fue de 264,131,650 pesos». Esto sin contar que desde antes del sorteo el anterior director de la institución había informado que todos los premios de los boletos no vendidos se iban a entregar al INSABI.

Por fortuna todavía existe en INAI que nuestro líder quiere desaparecer porque solapó a los gobiernos neoliberales y están de adorno, y en mi derecho (como el de cualquier ciudadano) voy a interponer un recurso. Les mantendré al tanto de cómo evoluciona esta solicitud.

Esta semana deben de responder las Lotenal y el Indep (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado) las otras dos solicitudes de información, el primero solicitó una prórroga y el segundo más claridad en la solicitud. Seguramente eso nos dará más luz sobre que pasó en la mal llamada «Rifa del Avión Presidencial», que en mi universo paralelo sí existió.

No deje a su suerte a nuestro México, recuerde que tiene una cita dentro de 117 días, el próximo 6 de junio, para fortalecer la transformación de nuestro líder o ponerle un contrapeso que por lo menos nos permita tener acceso a la información real y no seguir viviendo en un universo paralelo.

¡Hasta la próxima semana!

ecrespo@mobilnews.mx

Más del Mundo de Edmundo:

https://mobilnews.mx/columnistas/edmundo-crespo-ruiz

2 comentarios en «Y para el INSABI el sorteo del avión presidencial no existió»

Los comentarios están cerrados.