El modelo neoliberal de López Obrador para sortear la crisis, no será exportado, cada vez hay más pobres que no pueden comprar una canasta básica»

Martes  9 de febrero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. –La economía sigue deprimida, el desempleo alto, la inversión fija no revive, la pobreza alimentaria evoluciona, pero la inflación se dispara, especialmente los precios que corresponden a la Canasta Básica.

El modelo ultraliberal elegido por Andrés Manuel López Obrador, de aligerar el gobierno, sortear la crisis recortando hasta el gasto en Salud, está al borde del fracaso al topa con una recesión económica que parece no ceder una inflación que crece mientras el poder de compra de los consumidores se mantiene bajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En enero los precios de los principales productos alimenticios de la Canasta Básica y la parte no alimentaria, del consumo de los hogares mexicanos, tuvieron en conjunto un incremento anual de 4.12 por ciento, cifra superior al 2.91 por ciento registrado el mismo mes de 2020.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dijo que la pobreza alimentaria incrementó en 8.9 millones y que  9.8 millones de mexicanos tienen un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos por el majo económico de la crisis derivada del Covid-19.

La estanflación en un país es la combinación de inflación y decrecimiento económico. Dicho fenómeno mezcla estos dos conceptos, que cuando se producen a la vez son devastadores para la economía.
En otras palabras, la estanflación surge cuando la economía de un país se encuentra en recesión y a la vez se encarece el costo de vida. Procede del discurso frente a la Cámara de los Comunes que diera en 1965 el por entonces ministro de finanzas británico, Ian McLeod. El alto funcionario aseguró que el Reino Unido se encontraba en una especie de “stagflation”, combinando las palabras inflation (inflación) y stagnation (estancamiento).

La inflación de los precios al consumidor empezó el año con un nivel de 3.54 por ciento anual, de con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró desde 3.15 por ciento mostrado al cierre del 2020.

Inflación anual  de los precios del productor llega a 5.25 por ciento  en enero, y esto se reflejará en los precios del consumidor en Febrero.

El aumento en el gas, la gasolina, la electricidad, sobre todo, muestran que la política de contratar poca deuda, recortar el gasto gubernamental salvajemente  y dejar que la sociedad resuelva la crisis económica, impulsan una estanflación.

La inflación va por arriba  del pronóstico de analistas  consultados por Reuters, quienes consideraban que la inflación se ubicara en 3.46 por ciento. ante el incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos.

lomasreciente

Aprueba Senado Juicio Político contra Donald Trump

La mañaneras son fuente de odio y división

A AMLO no le importa la ecología ni le importa contagiar

Y para el INSABI el sorteo del avión presidencial no existió

No uso cubrebocas, que no, que no! humo para no hablar de muertos

2 comentarios en «La 4T genera pobreza y la inflación crece: ¿Estamos en estanflación?»

Los comentarios están cerrados.