Nunca aparecieron los 2 millones de empleos que crearía con sus obras insignia; se perdieron millones de empleos, el consumo cayó y la CFE no tiene para gas o carbón.

lunes 15 de febrero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -El presidente Andrés Manuel López Obrador mintió obscenamente  cuando aseguró que se estaba recuperando la economía, que el consumo  y el empleo iba en aumento, y que el nuevo año “pinta bien”, y volvió a mentir cuando dijo que la causa del apagón había sido la tormenta invernal.

“Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios ahora, pero ya desde la madrugada están trabajando de (sic) la Secretaría de Energía, que fueron los que me informaron, la secretaria de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad”, engañó López

La misma CFE aceptó que son casi cinco millones de usuarios no 400 mil y atribuyó el apagón a la falta de gas, debido a que en Texas se tuvo que bombear por onda gélida, y dijo que por ello apagaron  centrales de generación en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”.

Piedras nmegras bajo hielo.jpg
Piedras Negras bajó nieve. Foto: Josué Rodríguez

 

Pero nuevamente miente la CFE: Porque tampoco hay electricidad en el norte de Coahuila, donde se surten con carboeléctrica en Río Escondido, donde la producción es insuficiente   debido al acuerdo del presidente López y Manuel Bartlett, de comprar a productores de la Región Carbonífera, carbón que es inadecuado porque es coquizable y se debe de mezclar con tres partes de carbón de flama larga que es de importación.

La Comisión Federal de Electricidad no tuvo dinero para comprar carbón y su cerrazón de comprar a los productores de energía limpia dejó a millones sin gas ni electricidad en la peor onda gélida en el noreste del país en 50 años.

La economía en tobogán

“En lo económico estoy todavía más optimista, en enero ya se crearon nuevos empleos, no se perdieron empleos no como sucedió en diciembre”, afirmó y aseguró que las ventas de la Antad había llegado a “125 mil millones de pesos 10 mil millones de pesos más que en enero de 2020”, afirmó López el 4 de febrero.

empleoamlo2021ene

Pero a la fecha se han perdido 4.1 millones de empleos desde enero de 2021 y 3.5 millones desde que López  es presidente, mientras que, de enero de 2020 a enero de 2021, las ventas de la Antad o  Asociación Nacional de Tiendas Autoservicio y Departamentales, cayeron (-)6.6 por ciento.

Este lunes la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señala que al terminar 2020 se había perdido 4.1 millones de empleos, los cuales fueron: Disminución de (-)2.4 millones de empleos entre la gente que estuvo buscando empleo en la última semana y (-)1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA) que ya no buscan empleo.

Igualmente, este 15 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que de enero 2020 a enero 2021 se perdieron 668 mil 746 empleos formales y que la recuperación de empleo a la que aludió López hace 11 días, de diciembre a enero se refiere a 47 mil 919 empleos temporales, porque el número de asegurados permanentes disminuyó (-)3,372 puestos de trabajo en un mes.

En abril pasado López prometió que pese a la crisis crearía dos millones de empleos y hasta los enlistó: El programa Jóvenes Construyendo el Futuro creará 230 mil 872 nuevos empleos; el programa de y el 25 de mayo siguiente los detalló:

Mejoramiento Urbano de Sedatu en 50 ciudades, 228 mil 135 empleos; Sembrando Vida, 202 mil 216 empleos. el Tren Maya, 80 mil 715; en la refinería de Dos Bocas, 72 mil 109; con la operación del Banco del Bienestar, 47 mil 791; la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, generarán 44 mil 150 empleos

Mientras que el Tren Maya, 80 mil 715; la refinería de Dos Bocas, 72 mil 109; el Banco del Bienestar, 47 mil 791; la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, 44 mil 150 empleos.

La Antad vendió menos

También fue falso que las ventas nominales en la Antad en enero de 2021 hayan sido “10 mil millones de pesos” mayores a las de enero de 2020 y de hecho hubo un descenso de (-)6-6 por ciento.

Los informes de la Antad señalan que en enero de este año vendieron 104.6 Mmdp contra 107.4 Mmdp del año anterior, lo que nominalmente significan 2.8 mil millones menos y ya con la inflación de 3.54 anual, resulta que no aumentaron 10 mil millones sino, nominalmente, bajaron 2,800 millones-

Vaya, los otros datos de López que provienen de la Isla de la Fantasía.

lomasreciente

AMLO desmonta la democracia: INE, INAI y redes próximas víctimas

Las mujeres y las niñas en la CIENCIA

Tiene México triste liderato mundial de muertes Covid por habitante

Y López actúa como Rey y corrompe al Ejercito para que lo cubra

Si el NAIM era faraónico, Santa Lucía es pura escenografía.

2 comentarios en «Mintió  AMLO no se recupera ni el empleo ni el consumo y CFE menos»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.