Había plan de gas en la Reforma Energética y fue López quien no quiso que privados se asociaran con Pemex para extraer gas en Burgos, Tampico-Misantla e incluso en Macuspana.

Martes 16 de febrero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -El 11 de enero de 2020, en uno de sus arranques de nacionalismo absurdo, Andrés Manuel López Obrador canceló definitivamente todas rondas petroleras para explotación con recursos privados, las cuales  incluían 128 campos de gas seco y gas húmedo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) oficializó la cancelación de dos rondas en las cuales de adjudicarían campos de gas en la Cuenca de Burgos, en Tampico Misantla ye n cuencas del Sureste, incluso una en Tabasco, regiones estas dos donde la falta de gas ha ocasionado apagones.

El Clúster de Energías de Coahuila que preside Rogelio Montemayor Seguy, quien fue director de Petróleos Mexicanos antes de ser gobernador de Coahuila, balconeo a López, y le dijo que “sí había un plan”, pero este fue cancelado por el actual gobierno

“El plan quinquenal 2015-2019 de licitaciones, previa la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural localizados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, dice el Clúster en un comunicado.

“Este gobierno suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Pemex con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas”, añaden.

Pero ayer, dijo que lo del apagón, “¿Por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con el mal tiempo, con las nevadas, se afectaron los gasoductos y además aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes, de tres dólares por unidad a 200 dólares, cinco mil por ciento el incremento en el gas”. Dos mentiras juntas.

El gas natural subió de precio recientemente, pero en 2009 era mucho más caro, además estaba tres y cuatro y más dólares porque fluctúa el precio, pero es falso que ahora se cotice a 200, y además el porcentaje de aumentó de tres a 200 es 6,667 por ciento no cinco mil, Lo que significa que nuevamente el presidente está reprobado en aritmética.

 

Actualmente el gas natural de cotiza en Texas entre 3.10 y hasta 3.49 dólares por MMbtu, por sus siglas en inglés y que significan  millón de unidades térmicas británicas y es un precio similar al que había cuando se hizo la Reforma Energética

En de diciembre, la Secretaría de Energía (Sener) le solicitó la exclusión de 37 áreas contractuales en campos maduros terrestres, así como nueve bloques con recursos no convencionales que la administración había considerado poner a disposición de Pemex y privados el próximo año como parte de las rondas 3.2 y 3.3 que eran básicamente de gas o petróleo ligero.

Luego de más de un año de andarle dando vueltas y prometerle que sí y que no a los inversionistas, López dijo desde su pulpito mañanero que el gobierno federal no reanudaría la rondas petroleras y las calificó de “un rotundo fracaso porque en los hechos no hay inversión privada”

La licitación se consideraba de cierta urgencia porque la Cuenca de Burgos está geológicamente conectada con la Eagle Ford Shale en Texas de la cual proviene una gran cantidad del gas natural que importa México por la frontera del noreste del país.

El tercer proceso que también se había aplazado relacionado a asociaciones con Pemex, será diferido por un periodo de seis meses, explicó el regulador.

Y se mofó de la inversión privada: “Del millón 735 mil barriles de petróleo extraídos ayer, solamente diez mil corresponden a las empresas privadas” dijo López y agregó: “estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y financiero. Uno de los logros es que salvamos ya a la empresa», pero  a la fecha prefiere no hablara de la producción de Pemex que sigue cayendo.

Durante su conferencia matutina, dijo que si su gobierno no hubiera determinado intervenir para rescatar Petróleos Mexicanos » por lo que cuestionó para que se quieren más contratos si no van a invertir.

Crónica Nacional: Ahora la queja de AMLO fue contra los países ricos

Mintió  AMLO no se recupera ni el empleo ni el consumo y CFE menos

 

2 comentarios en «Fue AMLO quien rechazó en 2018 inversión para extraer gas en México»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.