Sólo 20.4%  de electricidad se produce en centrales a gas

Anuncios

El Plan de Negocios de CFE señala que  participación en la capacidad instalada de centrales de ciclo combinado, las que utilizan gas natural como combustible, generan el 20.4% de la electricidad

Miércoles 17 de febrero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -Pese a que en 2019 y 2020 el consumo de energía eléctrica fue menor al de 2018, el número de apagones en todo el país se ha incrementado y las excusas han sido desde incendios en  pastizales, la quema de cañaverales que antecede a la zafra, fallas en una línea de conducción, falla en el sistema de enfriamiento y ahora el cierre de líneas de gas por la onda gélida.

“La participación en la capacidad instalada de centrales de ciclo combinado a 2019 fue de 20.4 por ciento, seguida de la hidroeléctrica con 28.3%, y en tercer lugar la térmica convencional con 25.5%. Las tecnologías limpias intermitentes (eoloeléctrica y fotovoltaica), representan el 0.2%. La participación total de las tecnologías limpias incluyendo la nucleoeléctrica representan 34.2%”, cita el Plan de Negocios 2021- 2025 de la CFE.

El problema real es toda la Comisión Federal de Electricidad  que en este momento debería tener funcionando el 80 por ciento de la capacidad instalada y que mediante el sistema nacional se podría estar derivando energía del centro y sur del país hacia el norte.

Las inversiones de esta paraestatal que arrastra un contrato colectivo y  un pasivo pesados, es que además  tienen una deuda de que a junio 2020 se estimaba en  409 mil millones de pesos y las fluctuaciones cambiarias del peso mexicano respecto de las monedas de los financiamientos como el dólar y el euro, seguirán agrandando los pasivos además de que se ha seguido colocando deuda.

La  mayor parte de las centrales de la CFE son obsoletas, las centrales eléctricas tienen una antigüedad mayor de 30 años y el tiempo de vigencia para el que fueron diseñadas, 25 a 30 años, ya expiró para dos terceras partes, incluso había un compromiso de Estado en que la segunda unidad de la carboeléctrica José López Portillo, saldría de operación en 2029.

Pero el plan de desarrollo energético del gobierno mexicano para 2018-2032 no prevé el retiro de la carboeléctrica José López Portillo, y su intención es rehabilitar y modernizar la central, agregando entre 129 MW de capacidad de generación para lo que deberá invertir más de 10 mil millones de pesos.

Un estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el “costo promedio ponderado de la energía eléctrica fue de 1.4 pesos/KWh; las centrales eléctricas de la CFE Generación II registraron un costo promedio ponderado de 2.05 pesos/KWh”-

En cambio los PE, o productores de energía externos, registró el costo promedio ponderado más bajo de 0.82 pesos/KWh. Asimismo, se identificó que, en las 5 EPS de Generación o empresas productivas subsidiarias de la CFE, lo que podría incidir en que los costos de generación no sean competitivos respecto de los PEE, cuya antigüedad promedio es de 12.1 años.

Crónica Nacional La realidad implacable nos alcanza

¿Cuál Tormenta?

Fue AMLO quien rechazó en 2018 inversión para extraer gas en México

Crónica Nacional: Ahora la queja de AMLO fue contra los países ricos

Ir a la barra de herramientas