La recuperación no dibuja una “V” sino una “W”

Anuncios

El rebote en V, caer y recuperarse rápido no ocurrió y la economía en enero tuvo un nuevo retroceso.

Viernes 19 de febrero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. –La recuperación no llega y el mensaje de optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido otro engaño.

“Se va a recuperar pronto de la pandemia, ya empieza la recuperación y se va a recuperar más, mucho más y va a crecer la actividad turística”, dijo el viernes el presidente López.

La caída en enero será acompañada por otra en febrero debido a los apagones y la necesidad de las industrias de hacer paros técnicos por falta de gas.

El panorama no podría ser más desalentador: La economía no crece la inversión tanto nacional como foránea se ha retraído, la construcción se ubica en sus peor nivel histórico, y la inflación aumentó.

En enero la economía volvió a marcar un crecimiento negativo contra el mismos mes del año anterior, la inflación creció 0.86 por ciento respecto al mes inmediato anterior y parece fuera de control, la inversión  extranjera directa cayó por primera vez en más de una década

Durante el primer mes del 2021 la actividad económica retrocedió de manera importante ante las restricciones a la movilidad por el aumento de la emergencia sanitaria derivado del manejo de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó en 4.4 por ciento la caída anual de la economía, por lo que el producto interno bruto (PIB) se ubica aún  en un nivel inferior al que había antes de la pandemia y aún más bajo que en noviembre de 2018.

De acuerdo con datos estimados Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado por el Inegi, esta caída podría variar desde una contracción de hasta 5.4 por ciento y no menor a 3.5.

“La variación anual esperada de las actividades secundarias al mes de enero de 2021 es de (-)4.1 por ciento, mientras que para las terciarias es de (-)5.4 por ciento”,. dice Inegi.

Estas estimaciones confirman también el cambio de tendencia en el proceso de reactivación económica; después de siete meses recuperándose, en diciembre volvió a caer la actividad. Esta situación se explica debido a que gran parte de los estados regresaron al color rojo del semáforo epidemiológico, que implica el cierre de casi todas las actividades económicas consideradas como no esenciales.

El Inegi  informó que en enero pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.86, así como una inflación anual de 3.54 por ciento.

En igual mes de 2020 las variaciones fueron de 0.48 por ciento mensual y de 3.24 por ciento anual, si este nivel persiste la inflación en 2021 podría superar los dos dígitos.

En 2020 la Inversión Extranjero directa no alcanzó los 30 mil millones de dólares por primera vez desde 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando alcanzó 48 mil millones de dólares.

En enero la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, cayó (-)11.3% en términos reales.

Pemex y CFE a punto de llevar a México al colapso financiero

Sólo 20.4%  de electricidad se produce en centrales a gas

 

 

Ir a la barra de herramientas