Ahora ya podremos ver el planeta Marte a colores, sí, gracias a la misión Mars 2020 Perseverance, cuyo objetivo es resolver la pregunta de si alguna vez hubo vida en Marte

Diapositiva8

El pasado jueves 18 de febrero, fue histórico para el mundo: El satélite Rover Perseverance “amartizó” en las colinas de Argos del Cráter Jezero, del planeta Marte, a las  2:55 de la tarde, hora de México centro. Fue lanzado el pasado 30 de julio de 2020, desde Cabo Cañaveral y recorrió 472 millones de kilómetros.

Dentro del satélite está la nave rover que internamente transporta al helicóptero Ingenuity, que si todo va bien será el primero en volar en otro planeta, se tienen contemplados 5 vuelos durante la misión. Esta es la quinta rover que se ha lanzado hacía Marte, es la más grande y avanzada en tecnología que la NASA ha lanzado, ya que es un robot científico.

El rover viaja dentro del satélite, porque necesita estar protegido de la fricción monumental que se da cuando entra en contacto con la atmósfera del Planeta Marte. El satélite perseverance tiene un escudo térmico para resistir el alto calor que se genera al entrar a un planeta. Llegó a Marte a una velocidad de 20,000 km/hr., se desprendió del crucero en el que viajó, entró al planeta, la cápsula se calentó hasta verse iluminada como una estrella fugaz, se abrió el paracaídas supersónico para frenar su caída, se desprendió el escudo térmico y Perseverance prendió sus cohetes navegando al punto de aterrizaje que ya tenía establecido, cae en el suelo marciano y todos festejan, es un gran logro después del esfuerzo de un gran equipo multidisciplinario, lo festejarán con maní, esa historia después la contaré.

En seguida del aterrizaje, los científicos e ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California, checaron los informes de salud del rover y al parecer todo estaba funcionando como se debe, obtuvieron una fotografía en alta resolución del aterrizaje esperando las próximas transmisiones de Perseverance.

«Si hay algo que sabemos, es que aterrizar en Marte nunca es fácil», dijo el Administrador Asociado de Comunicaciones de la NASA, Marc Etkind. “Pero como el quinto rover de la NASA en Marte, Perseverance tiene un extraordinario pedigrí de ingeniería «

El rover es un vehículo de tracción pata exploración-investigacion espacial, diseñado para recorrer el suelo en otros planetas.

Todavía no sé ha terminado de acondicionar el rover, pues falta liberar el mástil de Perseverance (la «cabeza» del rover). Las cámaras de navegación (Navcams), que se utilizan para conducir, tomarán panorámicas de la cubierta del rover y sus alrededores. Además allí mismo, en el mástil hay dos cámaras científicas: la Mastcam-Z con zoom y un instrumento láser llamado SuperCam.

imagesphoenixphoenix-lander-browse.jpg

Ahora ya podremos ver el planeta Marte a colores, si, gracias a la misión Mars 2020 Perseverance, cuyo objetivo es resolver la pregunta de si alguna vez hubo vida en Marte, pues hay suficiente evidencia para pensar que si hubo vida, al menos microbiana, lo demuestran las sustancias orgánicas a base de carbono, como el metano e hidrocarburos halogenados, hallados por el rover Curiosity, el antecesor de Perseverance, en rocas sedimentarias de tres mil millones de años cerca de la superficie, en el cráter Gale, además recordemos que hay evidencia de un lago en el mismo cráter.

A continuación de un minucioso análisis de los datos del sistema del rover, se programará su software y comenzarán a probar sus diversas herramientas, como su brazo robótico y tendrá que salir a buscar rocas y sedimentos marcianos para tomar y albergar las muestras.

La siguiente misión será con la Agencia Espacial Europea (ESA), que estará enviando naves a Marte para recolectar las muestras del rover y regresarlas con los científicos de la Tierra para que las experimenten concienzudamente.

Lo cierto es que es muy emocionante, yo esperaba esta misión, que es mi favorita, porque se incluye la  astrobiología, si, se pretende buscar signos de vida pasada, espero salga alguna proteína interesante, estaremos pendientes del planeta Marte.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.comdracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo:

Las mujeres y las niñas en la CIENCIA

Las mujeres en la medicina

El 4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

Mejorar educación ambiental tiene  implicaciones de salud y bienestar

2 comentarios en «El Perseverance a la búsqueda de vida en Marte»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.