Lejos de frenar la inseguridad como prometía el gobierno de López Obrador comenzó a manipular los datos y ni así baja

Domingo 21 de febrero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. –Desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 21 de enero de 2021, se han denunciado 78 mil 320 asesinatos u homicidios dolosos, 36 homicidios por día o  un asesinato cada 15 minutos.

Los datos de inseguridad lejos de disminuir han aumentado y en los 26 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinadas 12 mil 127 más que en los últimos 26 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pasado 19 de febrero, el equipo de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se redujeron  19.6 por ciento en delitos del fuero federal, y de 24.3 por ciento del fuero común, pero no dijeron que se trata de los delitos de bajo impacto a excepción del secuestro.

Diapositiva1

En total, en 26 meses de López Obrador se registran 685 mil 749 47 víctimas de delitos de alto impacto, 47 mil 702 más que en los últimos 26 meses del gobierno de EPN

Se compararon los últimos 26 meses de Peña con los primeros 26 de López, debido a que las circunstancia de la inseguridad son similares, la contabilidad hasta 2015 era por denuncia y no por víctimas.  y además son las circunstancias de los últimos años de Peña la cuales el tabasqueño se comprometió a mejorar.

El 22 de noviembre de 2018, López prometió, bajar los homicidios, “cuando meno a la mitad”, dijo en una entrevista televisada, y el 22 de abril de 2019 pidió seis meses de plazo para terminar con la inseguridad.

La estrategia de seguridad nadie la conoce, comenzó el sexenio con “la Coordinación para la Paz en 18 regiones”, pero estas dejaron de operar, y a la +única constante ha sido culpar a  las dos administraciones anteriores, las cuales ha superado en muertos por homicidio y por enfermedad.

secuestrosen21.JPG

En diciembre de 2019, luego de que se le había vencido el plazo que él mismo puso, pidió un año más: “en diciembre del 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva”,

Pero una comparación de los primeros 26 meses del gobierno de EPN con los primeros 26 de López, utilizando solamente el número de denuncias de homicidio y no el total de víctimas, revela que hay un aumento con AMLO, del 72% de 36 mil 608 denuncias de homicidio a 63 mil 66.

Informe de colores

La de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien  no ha aprendido mucho de cómo dirigir la seguridad pública del país, ya sabe cómo enredar los datos.

Diapositiva2

La ex reportera de La Jornada, quien se hizo cercana a López Obrador cuidándole a sus hijos cuando este andaba incendiando pozo petroleros en Tabasco allá por 1994.

Rodríguez dijo que hubo una baja en 16 de los 18 delitos del fuero común, pero se refería a delitos como robo domiciliario y asalto a transeúnte, delitos que debido a la baja movilidad  y a que más gente está en su casa, han bajado durante la pandemia.

Del homicidio no dijo que la baja del homicidio doloso fue sólo del dos por ciento y que se compara un mes con movilidad normal contra uno de pandemia.

lomasreciente

El Perseverance a la búsqueda de vida en Marte

Encuentra Auditoria de la Federación Miles de millones perdidos por 4T

Paga 4T cientos  de millones de programas sociales a muertos y fantasmas

Los contagiados de Palacio Nacional

 

Un comentario en «Un asesinado cada 15 minutos, más de 77 mil en 26 meses»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.