Según el Registro Nacional de Trasplantes este año en México se han hecho 175 trasplantes de córnea, 99  de riñón y 4 de hígado.

Diapositiva8

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, para hacer conciencia de la importancia de donar órganos. Asimismo para rendir  homenaje al personal médico y los donantes que hacen posible a los trasplantados recuperar el funcionamiento de un órgano dañado y seguir con vida.

El 23 de Diciembre de 1954 en el hospital Peter Bent Brighan de Boston, Joseph Murray (1919-2012), John Putnam Merrill (1917-1984) y John Hartwell Harrison (1909-1984) realizaron con éxito el primer trasplante renal humano en gemelos idénticos, el trasplantado vivió y contrajo matrimonio con la enfermera que lo cuidaba.

Posterior a este feliz episodio, se trató de realizar más trasplantes, sin éxito y se descubrió que el órgano era rechazado y después de muchos estudios científicos, en abril de 1962, tras el descubrimiento del inmunosupresor químico, es que se comenzó a tener mayor supervivencia en los trasplantes entre personas no relacionadas, y ya en los años 80, apareció la ciclosporina, un inmunosupresor mucho más potente, que abriría el campo de trasplante de otros órganos, como corazón, hígado, pulmón, córnea, entre otros.

Hasta 1990, fueron reconocidas las contribuciones al conocimiento de los trasplantes del Dr. Joseph Murray, quien fue galardonado con el premio Nobel de Medicina.

Para nuestro país, fue en 1963, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México, que los doctores Federico Ortiz Quezada (1935), Manuel Quijano Narezo (1919-2017) y Gilberto Flores Izquierdo (1929-2012), realizaron el primer trasplante renal. Gracias a este procedimiento, el paciente vivió casi 30 años más.

Por otro lado, Thomas E. Starzl (1926-2017), el 23 de julio de 1967, hace el primer trasplante renal con éxito, en una niña. El 3 de diciembre del mismo año, se realiza el primer trasplante de corazón, en el Hospital Grote Schurr de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, lo logró el Dr. Christiaan Neethling Barnardriñon. La donante fue una mujer de 25 años que fue atropellada. El paciente solo  vivió 18 días, pues se complicó con una neumonía. Luego en mayo de 1984, los cardiólogos Josep María Caralps y Josep Oriol Bonín en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, lograron el primer trasplante cardiaco con éxito en España, logrando nueve meses de sobrevivencia.

El 21 de julio de 1988 el Dr. Rubén Agüero (1935) realizó con éxito el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México.

Actualmente, según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en México, existen 23,152, personas en espera de un trasplante, el más solicitado es el trasplante de riñón con 17,019, córnea 5,749, hígado 320, corazón 50, páncreas 5, riñón-hígado 4, riñón-páncreas 2, pulmón 2 y corazón-pulmón 1.

En lo que va del año en curso se han realizado, según el Registro Nacional de Trasplantes, 175 de córnea, 99 de riñón y 4 de hígado.

Lo cierto es que para que los trasplantes de órganos se sigan realizando, se necesitan donadores, esto es una acción humanitaria de ayuda. Hay donadores vivos y tras fallecimiento, este último puede salvar varias vidas y es una forma de que la muerte de alguien que deja sus órganos en buenas condiciones no sea en vano. Ayudemos a crear una cultura de donación de órganos.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo:

El Perseverance a la búsqueda de vida en Marte

Las mujeres y las niñas en la CIENCIA

Las mujeres en la medicina

El 4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

3 comentarios en «México necesita donadores altruistas de órganos»

Los comentarios están cerrados.