La reforma más que expropiar centrales de energía eólica y solar, incluidas las caseras, da permiso a la autoridad para requisarlas y enjuiciar a sus propietarios.

Jueves 4 de marzo de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. –La reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador va en contra de toda la energía renovable, la generen grandes consorcios o particulares con celdas solares en sus casas y le otorga permiso al Comisión Reguladora de Energía y al C entro Nacional de Control de Energía (Cenace) de considerarlas “centrales legadas”.

La reforma considera  en su artículo transitorio tercero, la “Revocación de los permisos de autoabastecimiento con sus modificaciones respectivas, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos y que hayan sido obtenidos en fraude, al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.’ CENACE”

Al menos los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la reformada Ley  de la Industria Eléctrica son inconstitucionales y además autorizan a la CFE a requisar celdas solares, turbinas eólicas, líneas de distribución de auto o cogeneradores de electricidad grandes o pequeños, basados en la figura de fraude a la ley.

Además, estás centrales se convertirán en una “Central Eléctrica Legada”, cuando a juicio de la autoridad esta no “que no se incluye en un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente o usos propios continuos,

La senadora Claudia Ruiz Massieu, dijo que “Este proyecto es desaseado e ilógico. Su implementación no prosperará, pues, por un lado, establece disposiciones que son contrarias al mandato de la CFE, como empresa productiva y obliga al Estado a adquirir energía cara, sucia e ineficiente, además de que viola los tratados internacionales.”, afirmó

Incluso los pequeños permisionarios tendrán que  tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica, pues la reforma considera que estos permisos se otorgaron violentando a la ley o mediante fraude a la ley.

El transitorio cuarto, dice que “Los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente”.

Para la nueva ley una “Central Eléctrica Legada”, es aquello  Central Eléctrica que no se incluye en un permiso de la CFE o de la CRE, para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente o usos propios continuos.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, también presentó un voto particular en contra en el que afirma que la reforma no garantiza el derecho a la salud, a un medioambiente sano e impide la libre competencia.

Reynoso Sánchez, dijo convencida de la inconstitucionalidad de esta reforma, porque además de incumplir tratados internacionales, también vulneró los procesos legislativos al impedirse la realización de un parlamento abierto.

lo mas reciente

Manejo de la pandemia y vacunación son un fracaso

AMLO no rescata Pemex y CFE, las hunde

Ejercito rechazó dar información de Santa Lucía pero se anticipan sobrecostos

No coincide alianza entre Morena y el PAS

 

4 comentarios en «Permiso para robar la reforma a ley del Servicio Público de Energía Eléctrica»

Los comentarios están cerrados.