Si, eres mujer, ¿podrás lograrlo? claro soy mujer y he de poder

cienciahoy

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, este año en especial bajo el lema de “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19” se desea reconocer los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19.

Diapositiva8

Este día fue reconocido por la Organización Mundial De la Naciones Unidas (ONU), a partir de 1975, aunque el movimiento data de muchos años antes, cuando mujeres de muchas partes del mundo, de diferentes clases sociales e ideologías, culturas y religiones se dieron a la tarea de hacer muchos movimientos por que se mirara a la mujer en igualdad de derechos que, a los hombres, son innumerables los movimientos alrededor del mundo.

Los inicios del feminismo, son ubicados por algunas autoras a finales del siglo XIII, cuando Guillermine de Bohemia (1673-1742) planteó crear una iglesia de mujeres. Otras comentan como parte de esta lucha a las predicadoras y brujas, pero cuando al parecer la lucha comienza a tener finalidades muy precisas es a partir de la Revolución Francesa cuando ya Olympe de Gouges (1748-1793) en su «Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana» en 1791, afirma que los «derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón», lo cual ocasionó que fuera llevada a morir en la guillotina. Otro gran movimiento del feminismo es la Convención de Seneca Falls en Nueva York en el año 1848, donde 300 activistas y espectadores se reunieron en la primera convención por los derechos de la mujer en Estados Unidos, cuya declaración final fue firmada por unas 100 mujeres.

Para representar a los movimientos de América Latina, destaca Alicia Moreau de Justo (1885- 1986) quien fuera médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo, en 1902 fundó El Centro Social Feminista y la Unión Gremial Feminista.

En México, surge el primer movimiento feminista en Yucatán, en 1916, con el Primer Congreso Feminista y destaca Elvia Carrillo Puerto (1878-1968), quien fuera una intensa luchadora social a la que llamaban “Monja Roja del Mayab”.

Tantas historias de mujeres que han perecido ante su agresor por el afán de defenderse, esto casi siempre antecede a una agresión menor de la cual tuvo que aguantarse en aras de salvaguardar la discreción familiar, así como los dichos mexicanos “la ropa sucia se lava en casa” donde una mujer “calladita se ve más bonita” y «La mujer debe estar como la escopeta, siempre cargada y detrás de la puerta”.

Si, eres mujer, ¿podrás lograrlo? claro soy mujer y he de poder pese a toda la inequidad. Esto me recuerda a mí, mujer que crio a una hija, sin apoyo de mi madre, quien falleció antes de nacer ella, además de todos los quehaceres que conlleva la vida, conjuntamente de estar haciendo una maestría y luego el doctorado, mi hija estudiaba la primaria, y vaya que es como volver yo a estudiar ese grado, tenía toda esa responsabilidad con una beca de estudios. No obstante, durante el doctorado tuve dos estancias en la Universidad de Granada en España, a los cuales me fui junto con mi hija, me decían que nunca una investigadora había ido con su niña. Pese a tanta inequidad y muchos tropiezos terminé doctorado, posdoctorado y sigo luchando por seguir adelante como investigadora.

Lo cierto es que ser mujer en estos tiempos, es aún muy duro debido a la inequidad de condiciones. Provoquemos un ambiente de equidad, este puede comenzar desde nuestros pequeños mundos que habitamos, nuestros hogares, el lugar de trabajo, seamos parte de ese ejemplo que va más allá, con la esperanza de que nuestras hijas estén en un mundo cada vez más justo.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo

México necesita donadores altruistas de órganos

El Perseverance a la búsqueda de vida en Marte

Las mujeres y las niñas en la CIENCIA

 

2 comentarios en «Por qué celebrar a la mujer?»

Los comentarios están cerrados.