Icono del sitio MXpress

Hasta 100 mil muertes Covid más antes de terminar vacunación

Anuncios

Al ritmo actual no estará vacunada antes de septiembre de 2023, más del 70 por ciento de la población … 

Martes 30 de marzo de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -Luego de 67 días de iniciada la vacunación anticovid en México  ha sido inoculado el 3.6 por ciento de la población y aunque la curva de muerte ha descendido, podrían morir 100 mil más antes de lograr la “inmunidad del rebaño” hacia septiembre de 2023.

La  agencia especializada en estudios de opinión y análisis de información, TResearch estimó: “La curva de las muertes en el mes de Marzo ha bajado en comparación con el mes de Febrero; en cuanto al avance nacional de vacunación, el 3.6% de la población ha sido vacunada, se estima que a este ritmo en 2.6 años el 70 por ciento de la población mexicana ya estaría vacunada”.

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suma las dosis linealmente y dice que los poco más de cinco millones de dosis aplicadas el igual a poco más de cinco millones de personas vacunadas, la realidad es que la mayor parte de esas vacunas son primera dosis y unas cuantas, segunda dosis, por lo que una vez hecho el cálculo son poco más de 4.5 millones de personas o el 3.6 por ciento de la población.

“Esas 5 millones y fracción de dosis hay que dividirlas correctamente, y no como lo presentan por fines electorales las autoridades. 4 millones 429 mil de esas 5 millones y fracción corresponden a sólo el 3.52 por ciento de la población”, dijo en entrevista televisada con Ricardo Rocha, la doctora en Ciencias Médica, Laurie Ann Ximéne-Fyvie, quien se ha convertido en la quitarrisas de Hugo López Gatell.

Ximénez advirtió además de una tercera ola de aumento de contagios luego de las pocas o nulas previsiones tomadas para las vacaciones de Semana Santa, tanto por los viajeros como por las autoridades.

“El doctor López Gatell no debería estar dando consejos de viaje en un momento tan crítico de la pandemia, lo que el señor hizo ayer es vergonzoso y lamentable, lo que hizo fue prácticamente dar luz verde a la población para salir de vacaciones durante semana santa”, dijo Ximénez-Fyvie.

Más de 445 mil muertos

Precisamente el equipo de subsecretario de Salud, López Gatell, dice que han muertos 202 mil personas en México, pero los mismo datos oficiales de “exceso de mortalidad” que publica la misma Secretaría de Salud, llevan a estimar más de 300  mil muertes hasta el 15 de marzo o más de 322 mil a la fecha

Pero a estas muertes “oficiales”, se debe sumar 120 mil del exceso de mortalidad desde el inició la pandemia, las cuales se informan sin detallar la causa para sumar, sólo hasta el 15 de marzo pasado, 417 mil fallecimientos, suma a las que se han sumado al menos 28 mil más.

Triste récord

Los datos reales que la Secretaría de Salud confiesa en forma dispersa llevan a pensar que México encabeza al mundo en el promedio de muertes Covid por millón de habitantes con 3,476 por cada millón de habitantes, dato muy superior al de Estados Unidos, Brasil o cualquier otro país.

La lentitud con la que se aplican las vacunas, la tasa de mortalidad y la pésima gestión de la pandemia, hacen que se proyecte que el virus SARS-CoV-2 podría matar a cien mil más antes de que se llegue a la cifra de 75 por ciento de la población vacunada, número con el cual acabaría la pandemia y ya no había sino casos aislados de Covid.

 

Ir a la barra de herramientas