Uno de los mayores desafíos fue y está siendo el acceso equitativo a las vacunas

En una entrevista por Maryn McKenna, que se efectuó a la Dra. Katherine O’Brien, médica, epidemióloga y directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. O’Brien hizo mención a las tres premisas más importantes que se contemplaron para el desarrollo de las vacunas.

Así que, en resumen, primero se deliberó a qué tipo de público querían llegar inicialmente, en cuestión de qué grupo de edad de la población es a la que iría aplicada, el tipo de perfil de seguridad necesaria; el tipo de características de entrega; cuántas dosis estamos necesitando y así conocer todos los elementos para el mejor diseño de la vacuna y su distribución.

Lo segundo fue convocar a gente de todo el mundo, pues se debió hacer una colaboración internacional, ya que ningún país tiene los recursos suficientes para lograr una vacuna solo. Así fue que científicos, médicos y especialistas del planeta se unieron para usar todas las herramientas que ya se tenían y lograron varias formulaciones de vacunas que ya están siendo aplicadas en algunos países.

Finalmente, la tercera cosa que se hizo en el desarrollo de la vacuna fue el establecimiento de los estándares para cómo debieron ser los protocolos y se requirió saber cuáles son las definiciones de los casos para los resultados y los ensayos clínicos.

La realidad es que se necesitan tantos productos como se puedan conseguir, puesto que  en el mundo no hay suficientes vacunas para toda la gente que la necesita. Uno de los mayores desafíos fue y está siendo el acceso equitativo a las vacunas que se están entregando de acuerdo al plan de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19 (COVAX). Como objetivo mundial, para el 2021, la prioridad serán los trabajadores de salud, sustentando así nuestros sistemas de salud.

Como recordaremos, México fue el primer país de Latinoamérica que recibió la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19, el 23 de diciembre del 2020 destinadas a el personal de salud de primera línea de atención a personas infectadas con covid-19.

Actualmente, hasta el 3 de abril, se han aplicado ya ocho millones 987 mil 190 vacunas, aunque solo un millón 83 mil 530 personas cuentan con esquema completo, según MARCA CLARO (MC).

Los tipos de vacunas que se aplican son cinco tipos de vacunas contra la Covid-19: la de Pfizer y BioNTech (dos dosis), Oxford-AstraZeneca (dos dosis), Sputnik V (dos dosis), Sinovac (dos dosis) y CanSino (una dosis).

Todavía hay muchos rumores sobre los efectos secundarios por las vacunas, y eso ha hecho que algunas personas, estén renuentes a vacunarse, esto hace que una vacuna se quede sin aplicar a una persona que está catalogada como prioritaria. No se niega que si hay cierto tipo de reacciones menores, como el dolor de brazo, hinchazón, enrojecimiento y algunas vacunas provocan un malestar por uno o dos días y eso es una reacción normal en algunos cuerpos al responder ante la vacuna.

Lo cierto es que las vacunas son la esperanza que todos tenemos, aunque no son mágicas y eso significa que debemos seguir tomando las medidas de higiene como lavarnos las manos con agua y jabón, usando sanitizantes, el uso del cubrebocas y el distanciamiento físico, sin salir aún con un gran número de personas, restringiendo los grupos de gente con las que interactuamos. Esto se debe a que todavía está limitado el número de vacunados y aún no sabemos el riesgo real de que quienes están vacunados puedan contraer el virus e infectarse, y si ya están infectados puedan transmitir la infección a un no vacunado, por lo tanto, un vacunado, puede ser una amenaza para personas vulnerables sin vacuna. Necesitamos dejar que las vacunas se extiendan en la población para darnos la oportunidad de estar protegidos en conjunto.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

 

Más artículos de la Dra. Portillo:

¿Qué nos trae la revolución científico-tecnológica?

La obesidad es un estado que el paciente se autoinflige

Por qué celebrar a la mujer?

México necesita donadores altruistas de órganos

 

Un comentario en «Sólo 1.84 millones tiene en México vacunación completa»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.