Solamente los sectores vinculados al mercado de exportación, especialmente al de Estados Unidos, muestran señales de vida.

Lunes 5 de abril de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se ubicaron en marzo en un nivel al que tenía en octubre de 2009, en plena epidemia de influenza A-H1N1 y, actualmente sólo un 28 por ciento de los empresarios opinan que es momento para invertir en México.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) señaló que este de indicador confianza para invertir  lleva 18 meses, año y medio, por debajo de su nivel medio de 50 puntos y se situó en 45.2 punto de posibles 100.

En cuanto a si es momento  adecuado para invertir el comercio es menos optimista y solamente  el 21 por ciento, uno de cada cinco empresarios, piensa que sí es momento de invertir.

En la construcción, rubro que se encuentra ya en el peor nivel de su historia, es el 25 por ciento o uno de cada cuatro, quienes piensan que es un momento adecuado para invertir.

En su comparativo anual el indicador en marzo apenas mejoró un punto porcentual, comparado con marzo de 2020 que fue el primer mes de la pandemia.

Poco menos de un 40 por ciento de los empresarios mexicanos  considera que la situación económica del país está mejorando, y el 59 por ciento piensa que la situación económico de su empresas mejorará en el futuro cercano.

El Inegi igualmente reporta que  el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de marzo de este año tuvo un leve repunta, lo que podría derivarse del arranque de la economía de Estados Unidos.

Pero con 50.7 puntos, este indicador, el IPM, tiene un nivel similar al de mayo de 2009, aunque sea más alto que durante los meses de paro de 2020.

El mayor aumento en los pedidos manufactureros ha sido en alimentos, bebidas y tabaco que registra  52.3, un aumento de 2.6 punto comparado con el mismo mes de 2020

Nivel similar, 52,2 puntos y un incremento anual de 1.9 tienen los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, mercancía mayormente de exportación.