Un 33% del precio de la gasolina son impuestos, mientras el 15 por ciento en promedio es el margen de operación de las gasolineras.

Domingo 11 de abril de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. –El alegato de Andrés Manuel López Obrador de que los particulares roban con la gasolina evita el tema de que casi la tercera parte del precio son impuestos que se lleva la federación y una pequeña parte los estados.

Los establecimientos ponen la infraestructura, los gastos en energía, la administración de los locales y el salario de los empleados, el gobierno cobra los impuestos y punto, porque muchas veces la gasolina ni siquiera la importa o la produce Petróleos Mexicanos.

Este día López volvió a asegurar que: “se cumple con el compromiso que hicimos de no aumentar en términos reales de los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz”.

López acusó a todas las gasolineras de robar en el despacho de la gasolina: “Son mecanismos para robarle al consumidor que compra la gasolina, se va a proceder para cancelar el permiso al dueño de la gasolinera, eso es lo que se está viendo”, dijo

La declaración de López es falsa, en lo que va de este año con una inflación de 4.72 la gasolina Magna aumentó 17 por ciento, la Premium 20 por ciento y el Diésel 10 por ciento, es decir, de dos a cuatro veces la inflación.

Del margen de operación los gasolineros pagan el transporte de Pemex a la estación, toda la infraestructura, salarios y otros gastos de operación…

En cuanto a la electricidad aumentó de un año a otros seis  por ciento y si se toman en cuenta consumos específicos y tarifas en las zonas calurosas que es donde más electricidad se utiliza desde el comienzo del sexenio, el aumento es del 10 por ciento contra una inflación acumulada del ocho por ciento.

Un consumo de 400 kilowatts hora por mes, 800 al bimestre, que es apenas lo que consume una familia de cuatro personas utilizando solamente ventiladores y un refrigerador, se ha incrementado casi 10 por ciento desde que López es presidente.

En promedio uno de cada tres pesos que pagas por gasolina son impuestos, la mayor parte impuestos federales y un muy pequeño porcentaje son impuestos locales.

A los precios promedio en todo el país este lunes que son 20.18 por litro de Magna o gasolina de 87 octanos o menos, el gobierno se lleva $6.75 y los minoristas o las franquicias, se llevan 2.75 centavos en promedio.

Por la Premium o más de 91 octanos se llevan del precio de $21.72 por litro, el gobierno se lleva $7.89 y por los 21.42 por litro de diésel $8.92 son impuestos.

Los impuestos que se cobran son el Impuesto Especias Sobre Prestación y Servicios o IEPS, que tiene una cuota actualmente de $3.38 por litro de Magna, $4.20 por litro de Premium y $5.45 por litro de Diésel.

Además del precio final se paga 16 por ciento de IVA y también se paga IVA sobre el impuesto, es decir, impuesto sobre impuesto; se cargan 0.4514 pesos por litro del   IEPS que se les da a los estados donde se vende el combustible y 0.1355 pesos por el IEPS de combustible fósil.

Pero en su discurso hacia su público, López les hace creer que son las gasolineras las que encarecen la gasolina, lo que es parte de su típico discurso de odio hacia la empresa y los empresarios, porque su idea es la de un país comunista en el que solamente el gobierno o Soviet Supremo, venda el combustible y decida a cuánto y a quién venderlo.

La política de odio a las empresas solamente ha resultado en una fuga de divisas de más de 200 mil millones de dólares a la fecha y en una caída histórica de la inversión privada.

En sus primeros 28 meses de gobierno la Cuarta Transformación solamente ha logrado perder medio millón de empleos que ya existían el 1 de diciembre de 2018, y el déficit de empleo formal es a la fecha el más grande y grave que ha tenido México.

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social aceptan que, al finalizar marzo de 2021, el dato absoluto de empleo formal era de 19 millo 936 mil 938 empleos, lo que significa que al 31 de marzo pasado había (-)520 mil 988 trabajadores formales menos que el 30 de noviembre de 2018.