¿Qué es el ADN? Es la molécula que contiene las instrucciones para la formación de los seres vivos… Hallazgo trascendental para la humanidad

Este 25 de abril se conmemoró el Día Mundial del ‘Acido Desoxirribonucleico (ADN), nada más y nada menos que la molécula de la vida, este hallazgo es muy significativo para la ciencia y de considerable impacto para la humanidad.

Como en todo, hay momentos parteaguas, donde un suceso trascendental cambia la forma de pensar y ver el mundo. Un momento en la ciencia, fue precisamente este día, de abril de 1953, cuando James Watson (1928), biólogo estadounidense y Francis Crick (1916-2004) físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, publicaron la estructura del ADN, en la revista Nature.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque Linus Pauling (1901-1994) químico, bioquímico y activista estadounidense, junto con Robert Corey (1897-1971) bioquímico estadounidense, habían propuesto la estructura para esta molécula, resultó ser incorrecta. Hubo varios grupos que propusieron la estructura, siendo el modelo correcto el de Watson y Crick.

Recordemos también al padre de la genética, Gregor Mendel (1822-1884) un fraile agustino católico y naturalista, de origen austriaco. Él trabajó en el jardín de su monasterio con variedades de la planta del guisante, con lo que describió los fundamentos de la herencia genética, hablando por primera vez de como se transmiten las características de los progenitores a los hijos, los rasgos dominantes y recesivos, etc. en sus resultados publicados en 1865.

A todo esto, ¿qué es el ADN? Es una molécula que contiene las instrucciones genéticas para la formación, desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos​ y algunos virus. Los virus no se consideran seres vivos porque no tienen la capacidad de replicarse. En bacterias, el ADN está en forma circular en el citoplasma de la célula. La forma del ADN es una estructura de doble hélice, en humanos es tan larga que mide 2 metros. En las células eucariotas, el ADN se guarda muy compactado en el núcleo, llamado ADN nuclear y también hay ADN mitocondrial (está en las mitocondrias de las células). Las moléculas de ADN son los cromosomas, cada especie tiene diferente número de cromosomas, allí están los genes que son un segmento corto de ADN, los humanos tenemos alrededor de 20,000 genes.  

Ulteriormente a este notable descubrimiento de la molécula de ADN, se empezaron a realizar investigaciones en secuencias de códigos genéticos de diversos seres vivos, comenzando por secuencias cortas de bacterias y virus. Todos los seres vivos tienen diferentes secuencias, aunque poseen partes similares. El genoma humano se terminó de secuenciar en el 2003 con un costo de más de 2,700 millones de dólares, fue una colaboración internacional. Una de las principales razones por las que se codificó el genoma humano, es con fines terapéuticos, puesto que las fallas o mutaciones en la secuencia de ADN, producen enfermedades como el cáncer.

Lo cierto es que, la ciencia nos ha dado una acumulación progresiva de nuevos conocimientos. El conocimiento del ADN nos ha traído muchos beneficios como humanidad, hoy por hoy se pueden predecir los niveles de riesgo de padecer enfermedades hereditarias y otras patologías, identificar asesinos y violadores, se hacen pruebas de paternidad, se identifican restos de alguna catástrofe, se usa la genética en la identificación de virus y elaboración de vacunas, etc. Los científicos trabajamos para la bonanza de la humanidad.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo

CanSino Biologic Inc, la vacuna del los maestros

Parkinson, discapacidad con impacto emocional

Sólo 1.84 millones tiene en México vacunación completa

¿Qué nos trae la revolución científico-tecnológica?

2 comentarios en «ADN, el código de la vida»

Los comentarios están cerrados.