La maldición del cuerudo persigue a quienes ganan la elección de gobernador de Tamaulipas???

Jueves 29 de abril de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. –¿Mal karma gobernar Tamaulipas? De los último cuatro electos dos están en prisión, otro fue asesinado a cinco días de las votaciones, en las cuales arrasó,  y el cuarto en fila está a punto de ser desaforado.

Cabeza de Vaca aún resuella, pero en caso de ser procesado y encarcelado, sería el tercero en correr la misma suerte. El único sin problemas legales (aún) es hermano de Rodolfo Torre, quien nunca fue electo, porque en 2010, como el Cid Campeador, Rodolfo Torre Cantú, quien todavía es llorado, ganó las elecciones y Egidio Torre fue candidato sustituto y no apareció en la boleta.

 

Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien gobernó de 1998 a 2004, está actualmente preso en Texas acusado de uso de recursos de procedencia ilícita, mientras que Eugenio Hernández, 2004-2010, está preso en México ha sido acusado de enriquecimiento ilícito.

Si respetamos la presunción de inocencia a la que tiene derecho Francisco García Cabeza de Vaca (Beneficio que el texano nunca le ha reconocido a sus enemigos) el gobernador de Tamaulipas está vivo y la condena es política y mediática, al menos hasta el momento.

“Toda acción causa reacción, esa una verdad. Bueno, yo espero que inmediatamente se continúe el trabajo, porque Tamaulipas no se puede esperar”, dijo el candidato a diputado federal por el Distrito 05 de Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano.

Cárdenas, el único de los tres candidatos  extracción priista que contienden por el cargo con posibilidades de ganar, y el único que no chapulineó para buscar la candidatura, subrayó que la entidad en caso dado no puede estar un día sin gobernador.

Cárdenas y el exsecretario de Gobierno y  ex representante del PRI ante el Consejo General del INE, Morelos Jaime Canseco Gómez, coincidieron en que el caso ahora depende del pleno de la Cámara de Diputados que tendrán la última sesión ordinaria de la LIV Legislatura, este viernes.

“Si no lo resuelven mañana (viernes 30) tendrían que citar a extraordinaria porque le plazo legal es hasta 60 días”, subrayó Cárdenas y agregó que cabeza de Vaca tiene derecho a defenderse, por lo que su ausencia en el cargo podría ser temporal, si no resulta culpable de los delitos imputados.

Canseco Gómez  opinó que, “Todo lo que está ocurriendo parece político, pero tiene cauce constitucional puntual, que es el que utiliza la intención política”.

“No es que la Cámara de Diputados pase sobre el Congreso local; el Gobernador está sujeto al orden federal y al orden local. Si en lo federal pierde el cargo para enfrentar un proceso penal, la Legislatura del Estado debe designar al sustituto”, explicó Canseco Gómez.

El procedimiento constitucional consiste en que, en caso de votar por el desafuero, la Cámara de Diputados retira la inmunidad procesal transitoria, lo separa del cargo local y aquel queda a disposición de las autoridades de procuración e impartición de justicia.

Si en el proceso penal se le declara inocente, termina la suspensión y puede retornar al cargo, en caso de que el periodo de mandato no haya concluido, pero éste culmina el 30 de septiembre de 2022.

Articulo 84 Constitución de Tamaulipas: (…) Si los hechos tuvieren lugar dentro de los últimos tres años de éste, no se convocará a nuevas elecciones y la persona designada por el Congreso durará en sus funciones de Gobernador hasta terminar el período. Si el Congreso está en receso, la Comisión Permanente, por el voto de la mayoría de sus miembros, en los términos que se indican, convocará desde luego al mismo Congreso a Sesiones Extraordinarias para que éste ratifique o revoque el nombramiento hecho por la Permanente. En caso de que el Congreso revoque dicho nombramiento, procederá a designar Gobernador Interino, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto tome posesión el Gobernador Substituto que resulte electo.

Al Congreso local correspondería conocer solamente que la gubernatura ha quedado temporalmente vacante y  nombrar conforme al régimen constitucional federal y local, a quien sustituya a García Cabeza de Vaca por el tiempo que dure su juicio o para terminar el periodo.

En Tamaulipas, mucha gente y especialmente los reporteros, más allá del respeto que merece un indiciado, pocos creen que el primer gobernador extranjero, sea un hombre honesto, porque hace 20 años vivía de un puestecito de chamoyadas y su familia era del medio pelo, nada que ver con los muchos ranchos, los enormes chalets, las casas en McAllen.

Además el nivel de inseguridad en la entidad, el abandono de los hospitales, hechos extraños como el que se haya solicitado un crédito para concluir un penal y luego no se hay llevado a efecto la obra, además de muchos señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación, hacen pensar que FGCV inocente, inocente, no es, aunque los delitos imputados sean otros.

Estilan populistas atacar instituciones

https://campoyturismo.com/