¿Está senil AMLO o simplemente es mentiroso? El mundo real y el mundo de la Cuarta Transformación se alejan, los logros que pondera no existen…

Domingo 2 de mayo de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -Y fue preciso decir otra mentira…. Porque en el primer trimestre de 2021 la economía mexicana siguió cayendo, el leve repunte, si es que hubo tal, fue a comparación del anterior, el de octubre-diciembre de 2020, pero comparando con igual trimestre de 2019, la economía sigue en descenso.

La realidad es que el ingreso de cada mexicano registró una caída sin precedente, de marzo de 2019, el primer trimestre de Andrés Manuel López Obrador como presidente a marzo de 2021, su noveno trimestre. Solamente en el primero hubo crecimiento, los ocho restantes estancamiento o decrecimiento. De eso mejor no habla.

Si comparamos el PIB desde enero de 2019, al primer trimestre de López y su Cuarta Transformación, la caída acumulada es de  (-)10.6 por ciento y en cuanto al producto interno bruto por habitante del país o per cápita, cae ya un (-)13.02 por ciento.

Lo anterior significa que en el último año cada mexicano tiene un ingreso real $19 mil 219.77 pesos, pero si comparamos el PIB per cápita en dólares la caída es mucho mayor.

“Si crecimos poco en este trimestre fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero, marzo, que tienen que ver con esta medición”, dijo para exponer la principales causa de la caída, no la única y cayó que el mínimo aumento es contra el trimestre octubre-diciembre de 2020, porque contra el trimestre enero marzo del mismo año, la caída fue (-)3.8 por ciento.

En dos años de gobierno el ingreso promedio de cada mexicano ha caído mil 400 dólares… 

Lo fantástico viene después: “Aun así no se nos cayó la economía (sic) y lo más importante, se mantuvieron equilibrios macroeconómicos, no se depreció el peso, hay equilibrios en cuanto a la inflación y se siguen creando empleos”, dijo López en su matiné.

La economía mexicana se enlista entre las que tuvo una mayor caída entre las principales 20 economías del mundo. En el mismo trimestre la economía de China creció 18.3 por ciento interanual, la de Estados Unidos, que es la que jala la economía de México creció 6.4, Chile registro 3.1 por ciento de crecimiento, México (-)3.8 por ciento interanual.

De marzo de 2020 a marzo de 2021 se perdieron 457 mil empleos formales y al menos dos millones de empleos informales. Obviamente el presidente acomoda sus otros datos y viejamente, miente.

López utiliza factores externos para ejemplificar un presunto buen manejos de la economía, como el tipo de cambio peso dólar que se fija con la oferta y la demanda y, la mayor parte de las transacciones cambiaria se realizan fuera del país.

También usa las remesas que mandan mexicanos desde el extranjero a sus familiares, y estás han subido f desde que es presidente López, pero sobre todo ha subido la cantidad de envíos individuales, porque hasta dos millones de mexicanos abandonaron el país desde enero de 2021, por la falta de empleo.

Entonces, usando el tipo de cambio  que pondera, resulta que al dólar interbancario a la venta al 31 marzo de 2019, que era 19.199 por billete verde, contra el, tipo interbancario a la venta al 31 de marzo de 2021, la caía del per cápita es mucho mayor (-)-18.23 por ciento, al bajar de  $7,685.95 dólares anuales por mexicanos a $6,285.15 USD, una caída de $1,400.80 dólares.

 

Instituciones en riesgo

https://campoyturismo.com/