• Teoría: El gobierno de López Obrador acabará con la pobreza.
  • Realidad: Tras 29 meses los pobres son más pobres, y  la clase media empobrece.

Viernes 7 de mayo de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. —El gobierno de los pobres logra una horrenda movilidad social: Hace más pobres a los más pobres, pobres a la clase media, clase media a los ricos y más ricos a los que ya eran los más ricos.

La inflación en los precios de la carne de cerdo, res, pollo, atún en lata, papa pescado, arroz, café en grano duplican precio en el gobierno de López Obrador, tienen aumentos entre el 273 por ciento y el 123 por ciento en los dos últimas años, de marzo de 2019 a marzo de 2021.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue los pasos del chavismo, que en 21 años convirtió al país con mayor ingreso por persona, en el de meno ingreso. López ya ha hecho caer desde enero de 2019 (-)10.6 por ciento el producto interno bruto (PIB) del país  y (-)13.02 por ciento el producto interno bruto por habitante o per cápita.

A pesos de 2018 cada mexicano en promedio gana  menos $19 mil 219.77 pesos, pero si comparamos el PIB per cápita en dólares la caída es mucho mayor, de (-)18.23 por ciento o menos mil 400.80 dólares por habitante al año.

El 22 de abril, López declaró en su matiné que “la inflación, es un asunto transitorio, de acuerdo con el informe que me han presentado”, dijo y evitó la comparación de sus primeros 28 meses de gobierno con los primeros 28 de Enrique Peña Nieto.

Aunque la Canasta Básica se ha incrementado un promedio de, los principales productos como tortilla, chile, frijoles, huevo, cebolla, tomate, azúcar.

Aunque en el último año algunos precios como el aceite, el huevo, el azúcar o el café soluble tienen incrementos negativos o en cero, los básicos han aumentado en su promedio anual, de marzo a marzo en el último año 6.3 por ciento.

Los precios negativos se deben a los problemas y sobrecostos de comercialización que tuvieron durante 2020, pero este efecto desaparecerá y comenzarán a reflejar el incremento en los combustibles.

La inflación se presenta en un periodo de recesión, un periodo en el que deberían estar bajando los precios, lo que indica para muchos economistas que la inflación surge de problemas estructurales, no coyunturales.

Y como dicen en mi rancho: “lo caído caído…” Porque los precios de productos cárnicos, leche, tortilla, alimentos procesados, difícilmente bajaran como tampoco lo harán la gasolina y el gas LP.

 

https://campoyturismo.com/

Del orgullo a la decadencia