Virus del papiloma humano (VPH)

La Ciencia Hoy.



El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de ADN circular de doble hebra que pertenece a la familia del virus del papiloma. Son un grupo de más de 150 virus relacionados. A cada variedad de VPH se le estipula un número, nombrándolo tipo de VPH. A los VPH, se les llama virus del papiloma debido a que algunos tipos causan papilomas (verrugas) que son tumores no cancerosos.


Se comenzó a hablar del VPH, en la edición del diario: The New York Times del 12 de febrero de 1985. En el artículo se señalaba a varios científicos, entre ellos el Dr. Harald zur Hausen (1936), del Instituto de Virología de la Universidad de Friburgo en Alemania. Este científico y médico, realizaba estudios del cáncer de cuello uterino y descubrió la asociación entre el VPH y el desarrollo de cáncer cervicouterino. Este notable descubrimiento le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2008.
Actualmente, la infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, el peligro de infectarse al menos una vez en la vida entre hombres y mujeres es del 50%. La sintomatología clínica de este virus, son las verrugas cutáneas y anogenitales.
No obstante, solamente algunos tipos de VPH causan cáncer, incluyendo cánceres de cuello uterino, vagina, vulva, pene, ano, algunas partes de la boca y la garganta. En el caso de los cánceres orofaríngeos, el 70% están asociados a la infección por VPH. En cambio, en el cáncer cervicouterino están relacionados con VPH el 95%.
En México, el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar seguido del de mama y el VPH. La vacunación contra el VPH solo protege de los tipos más agresivos y ha logrado disminuir la infección en países desarrollados, sin embargo, en países como el nuestro, hay deficiencia en los programas de vacunación por lo que los contagios continúan siendo un problema de salud pública. La vacunación resulta muy efectiva cuando se aplica a tempranamente, puede aplicarse en niñas y niños a partir de los 9 años de edad y hasta antes de tener contacto sexual. Después de tener contacto sexual, se ha indicado que hasta los 45 años, la vacuna, resulta eficaz.
Además, se recomienda a las mujeres mayores de 30 años, se hagan una prueba de Papanicolaou conjunta con una de VPH al menos cada 5 años.
Las mujeres somos más susceptibles a las infecciones por este virus, en cambio, la mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presenta síntomas y si llegan a tener la infección, por lo general desaparece completamente por sí sola. Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.
Lo cierto es que nuestra salud, depende de todos y cada uno, debemos llevar a cabo los estudios de prevención recomendados. Recordemos siempre que es de suma importancia el tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas, así se reduce significativamente el impacto de la enfermedad causada por el VPH. Si ya existe, debemos aprender a vivir con ello, tomar las medidas preventivas y estar en contacto con el personal medico para las revisiones de rutina.
Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.
Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com de

Un comentario en «Virus del papiloma humano (VPH)»

Los comentarios están cerrados.