Hay esquemas y estrategias diferentes en cada país, sorprendentemente Chile encabeza, gracias a su sistema de red de atención primaria de salud.

Como recordaremos el primer país de América en comenzar a vacunar contra covid-19 fue Estados Unidos, el 14 de diciembre del 2020, el 23 de diciembre se vacunó a la primera persona en Puerto Rico, el turno de México fue el 24 de diciembre, el mismo día fue en Chile.

Tenemos alrededor de 5 meses de haber comenzado la vacunación en América y vemos que en algunos países hay picos de máximos y todavía contingencia para evitar los contagios masivos.

La vacunación en América sigue avanzando día con día, según la página de “nuestro mundo en datos”, en el explorador de datos de covid-19, al 21 de mayo, para las personas con el esquema completo de vacunación, tenemos a la cabeza a Chile (40.23), seguido de Estados Unidos (38.21), Uruguay (28.03), México (9.09), Brasil (8.57), República Dominicana (8.04), El Salvador (7.94), Panamá (7.32), Colombia (5.99) y Argentina (4.93), el número está dado en vacunados por millón de personas.

Sabemos que, hay esquemas y estrategias diferentes en cada país, sorprendentemente Chile encabeza, gracias a su sistema de red de atención primaria de salud, que siempre ha estado cerca de la gente y su estrategia de vacunación que agiliza el proceso.

Siguiendo a estos 10 países, dando una mirada a los contagios por covid-19, en la misma página, los casos nuevos diarios por millón de personas, lo encabeza Uruguay (959.61), seguido de Argentina (673.41), Chile (316.84), Brasil (303.39), Colombia (302.07), Panamá (108.10), República Dominicana (82.33), Estados Unidos (81.97), El Salvador (28.74) y México (16.34).

Ahora, cuando analizamos los mismos 10 países, checando los nuevos contagios, Chile ocupa el tercer puesto, a la cabeza va Uruguay, quien va en tercer lugar de esquema de vacunación completa y le sigue Argentina. Es de hacerse notar que México, ocupa el último puesto de este grupo de países, indicando que se han disminuido bastante los contagios.

No así sucede con Argentina, que ayer sábado 22 de mayo, ha vuelto a la cuarentena estricta, según expresó el presidente Alberto Fernández: «Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia»-

Finalmente, tenemos a la mortalidad por covid-19, en personas por millón, tenemos a la cabeza a Uruguay (16.08), Argentina (11.18), Colombia (9.74), Brasil (9.20), Chile (4.8), Estados Unidos (1.68), México (1.22), Panamá (0.96), El Salvador (0.62) y República Dominicana (0.5).

Lo cierto es que, como publicó la BBC, lo dicho por los expertos: “las vacunas son efectivas, pero no mágicas”. Según los datos examinados, no hay correspondencia entre mayor número de vacunados y menor de contagios, por lo tanto, no hay que bajar la guardia. Para llegar a la inmunidad en rebaño, falta camino por recorrer y somos un mundo entero que va por el mismo camino. Recordemos siempre que es de suma importancia seguir con las medidas autocuidado, aunque ya estemos vacunados, debemos lavarnos las manos, mantener la sana distancia, no tocarnos la cara, usar cubrebocas. Sigamos adelante, ya falta menos y gracias a la ciencia y nuestra confianza en ella, se ha avanzado mucho en la vacunación.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de la Dra. Portillo:

Virus del papiloma humano (VPH)

La vacuna mexicana que nació en el extranjero

ADN, el código de la vida

CanSino Biologic Inc, la vacuna del los maestros