Quiere López un “fiscal Carnal”

No apoyará la mayoría morena cambios al artículo 102

lunes, 27 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –La bancada de Morena en el senado de la Republica no apoyará ninguna iniciativa que intente cambiar la forma para nombrar al fiscal general, porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador quiere influir en quién sea el nombrado, es decir, busca  “un fiscal carnal”, denunciaron senadores del PAN y el PRI.

El próximo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que no les interesa apoyar a los colectivos que han impulsado los proyectos de reforma conocidos como  #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás  cuya propuesta dea de reforma al artículo 102 constitucional, fue presentada desde enero de este año.

El Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República, que el  Fiscal General durará en su encargo nueve años, y será designado y removido por el Senado de la República que integrará una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal.

Dentro de los diez días siguientes el Ejecutivo formulará una terna, es decir, quitará siete nombres y la enviará a la consideración del Senado, el cual  designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio un no rotundo a reformar el artículo 102 de la Constitución sobre la Fiscalía General de la República, como demandan organizaciones de la sociedad civil y sectores empresariales.

Debido a la posibilidad de que entre los 10 nombres se incluyan tres al gusto del Presidente y este palomee el nombre que la mayoría apoyará, los panistas han  llamado a este método “el fiscal carnal”, en alusión que será amigo y le deberá al Presidente su designación, por lo que difícilmente actuará en su contra.

Monreal, dijo en entrevista que la bancada Morena no modificará el procedimiento ni les preocupan las críticas de las organizaciones que han pedido que la primera terna de diez aspirantes sea elegida por una Comisión de Designaciones, integrada por colegios de abogados y organismos no gubernamentales